Cinco clubes zamoranos se han visto beneficiados por el programa "Cantera" de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha hecho pública la resolución de subvenciones, por importe de 877.216 euros, destinadas a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla y León que militen en competiciones nacionales de categoría absoluta, para el desarrollo de su actividad deportiva. En esta convocatoria de 2019, el programa cuenta con un incremento en su dotación económica de un 32,23 por ciento más que en 2018. En concreto, los beneficiarios zamoranos son el Virgen de la Concha con 3.403,05 euros; el CD Baloncesto Zamora (3.770,55 euros); el CD Zamarat (7.501,05); el Balonmano Zamora (7.548,45) y el Zamora CF, que recibirá 5.114,45 euros. Las ayudas económicas se reparten entre 117 entidades (nueve más que en el año 2018), distribuidos entre 100 clubes deportivos (diez más que en 2018), diez clubes deportivos de deporte adaptado y siete sociedades anónimas deportivas.

Los criterios de concesión pretenden apoyar a aquellos clubes que sustentan una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de que se realice una verdadera promoción del deporte base de la Comunidad, además de hacer clubes más sólidos y resistentes a los envites económicos cuyos primeros equipos puedan nutrirse de los deportistas de su cantera, evitando realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento.

Asimismo, se continua premiando los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando aún más, a aquellos clubes que sustenten una gran estructura de cantera.