Zamora volverá a ser la segunda provincia más representada en la fase previa del Campeonato de España de Galgos que comienza el próximo fin de semana con el tradicional formado de cuatro subgrupos de los que saldrán otros tantos campeones para la fase final, y un subgrupo mixto que ha deparado el enfrentamiento de dos de los clubes zamoranos más laureados como son Galgosalada y El Rocío. El que sobreviva en este subgrupo se eliminará con un representante de Castilla La Mancha.

El Campeonato de España echa a andar con la amenaza de la mixomatosis que ha llegado ya de lleno a Castilla y León, aunque hasta el momento, la incidencia no ha sido tan alta en las liebres como ocurre en otras comunidades autónomas de la mitad sur de España. La provincia de Zamora, por el momento está prácticamente exenta de casos confirmados en laboratorio -tan sólo uno en Fuentelapeña- aunque en las provincia limítrofes ya se han detectados liebres enfermas.

La Federación de Castilla y León ha hecho públicas ya las citaciones para el primer fin de semana de competición en el que entrarán en juego once clubes zamoranos.

El viernes día 1, San Antonio entrará en trailla con El Lebrel de Diaa en Villalba de Adaja; habrá duelo zamorano entre El Tomillar y Santa Cristina de la Polvorosa en Aguilar de Campos, donde Fandando también correrá contra Virgen del Agua; en Pedrosa del Rey se enfrentarán Tovar y El Pino y La Magdalena viajará a Medina del Campo para correr con Dos Hermanos.

El sábado día 2, Virgen de La Veguilla tendrá su corredero en Villanueva del Aceral para enfrentarse a Costa del Torrezno; Nàpoli se mide con San Marcos en Palacios de Goda; y Jambrina correrá en Valverde de Campos contra el Lazarillo de Tormes.

Y el domingo habrá otro duelo zamorano entre Teso Mayo y Diamante, en el corredero de Pinilla Ambroz.

Como es sabido, el Campeonato de España será este año en Madrigal de las Altas Torres y volverán a ser 16 los participantes en la fase final, cuatro de ellos de Castilla y León. Castilla La Mancha aportara 3 semifinalistas a un grupo mixto en que la Federación de Castilla y León aportara un semifinalista, Madrid aportara 3 semifinalistas a un grupo mixto en que la Federación de Extremadura aportara otro semifinalista.

El día 10 de enero de 2020 será la presentación; los días 11 y 12 de enero, los octavos de final; el 15 de enero, los cuartos de final; el 18 de enero, las semifinales y el 25 de enero, la final.