La zamorana Eva Barrios alcanzó este sábado el sexto puesto en la prueba larga del Campeonato del Mundo de Maratón que se disputa en la localidad china de Shaoxing.

La zamorana hizo una carrera de más a menos ya que durante la primera mitad se mantuvo en el grupo de favoritas para luego ceder a un grupo perseguidor en el que se mantuvo hasta la línea de meta donde se impuso por medio barco a la australiana Kate Leveretten la lucha por el sexto puesto.

De esta forma, Barrios salda su participación en el Mundial con una medalla de bronce en la distancia corta, lograda el pasado jueves, y este sexto puesto que le mantiene en la élite mundial de la largan distancia.

La prueba fue controlada en todo momento por las húngaras Kiszli y Czellai, las grandes favoritas, que terminaron por imponerse con claridad en un apretado sprint en el que se impuso Kiszli.

Barrios fue una de las protagonistas durante la primera parte de la regata e incluso llegó a tirar en cabeza del grupo de favoritas intentando descolgar a alguna de ellas. Y fue precisamente a mitad de carrera, tras uno de sus tirones, cuando perdió un poco de terreno tras el porteo de la tercera vuelta, pero un ataque de las dos palistas húngaras hizo que la palista de Villaralbo perdiese la ola de las primeras y perdía cerca de un minuto respecto a la cabeza de la prueba en la que permanecieron las húngaras Wanda Kiszli, Zsofía Czellai; la irlandesa Jennifer Egan; la croata Kristina Bedec y la británica Lizzie Broughton.

En la quinta de las siete vueltas al precioso circuito de la localidad china de Shaoxing, Eva Barrios se acomodó en un segundo grupo integrado por cuatro palistas, un grupo que perdía 270 metros en la sexta y penúltima vuelta. Y llegó al penúltimo porteo ya tan sólo acompañada por la australiana Kate Leverett.

En cabeza, la inglesa Borought fue la gran animadora de los últimos kilómetros, intentando desgastar a las dos grandes palistas húngaras, cuando ya Bedec se había descolgado del grupo cabecero. También cedió Jennifer Egan tras cometer un error de colocación al entrar en el último porteo y a falta de 500 metros, la británica también se descolgaba unos diez metros para que las dos húngaras se disputaran el título mundial al sprint con victoria para Kiszli.

Por detrás, Barrios y Leverett también se disputaron la sexta posición en la recta final y tras una cerrada pugna, Barrios lograba entrar en la meta con medio barco de ventaja.

De esta forma, Eva Barrios completa un gran Mundial en el que, sin embargo, ni Emilio Merchán ni el K2 Junior de Alvarez y Borrego pudieron rendir al nivel que les hubiera gustado. Barrios suma ya tres medallas mundialistas en larga distancia.