El Quesos El Pastor acarició la victoria ayer en su visita al Campus Promete en un partido muy igualado y con alternativas en el marcador que pudo caer al final de cualquier lado. Esta derrota adquiere una importancia especial porque el equipo de Logroño puede ser un rival en la lucha por la permanencia. En todo caso, el final de 64-59 supone un buen "basket average" pensando en el partido de la segunda vuelta.

El equipo naranja no fue capaz ayer de resolver los principales problemas que arrastra ya que ni fue capaz de lograr una mayor fluidez anotadora y no pudo pasar de 60 puntos, y sigue acusando una gran dependencia de Brittany McPhee. Además ayer, en el Palacio de los Deportes de La Rioja, Vanessa Guide y Leia Dongue superaron claramente a Quinn Dornstauder y a María Felixova en el juego interior, algo que, de todas formas, entraba dentro de lo previsible ya que las "center" riojanas están entre las mejores de la categoría.

El partido comenzó muy bien para el Zamarat que firmó un 0-8 de salida e incluso cerraba el primer cuarto por delante en el marcador con 13-17. La holandesa Laura Cornelius finalmente pudo jugar pese a arrastrar una lesión de rodilla que le impidió entrenar durante la semana y ella fue la encargada de dirigir al Quesos El Pastor en los que fueron los mejores minutos del equipo zamorano en los que todas las jugadoras aportaban.

El segundo cuarto fue una sucesión de empates en el marcador pero el Promete comenzó ya a llevar la delantera en pleno recital anotador de Brittany McPhee que mantenía vivo al Zamarat y volvió a ser la mejor para finalizar el encuentro con 24 puntos, 10 rebotes y 9 faltas recibidas. Fran García comenzó a mover el banquillo dando entrada a Amy Okonkwo, Anna Silund y Gala Mestres.

Dongue cometía su tercera falta personal y se iba a banquillo para no regresar hasta el tercer cuarto. El Zamarat cerraba la primera parte por delante en rebotes y un triple de Okonkwo dejaba el marcador al descanso en 32-31.

El Quesos El Pastor salió más centrado en la segunda parte y en cinco minutos se fue a un 37-42, pero el regreso a la cancha de la riojana Dongue permitió al Campus Promete dar la vuelta al marcador en solo 2 minutos tras dos pérdidas de balón zamoranas, e incluso cerrar el parcial con 50-46 tras firmar un 11-2 en plena exhibición de juego interior de la pívot monzambiqueña del Promete.

Jacinto Carbajal, técnico riojano, mantuvo a Dongue como directora del ataque y la desventaja zamorana se disparó a un alarmante 56-48. Pero el Zamarat no se vino abajo, sacó de nuevo la casta que le caracteriza, y siguió luchando pese a que los fallos se sucedieron por ambas partes e incluso Dongue erraba ya una canasta clara. Cornelius no se arrugó y recibió una falta que le permitió anotar dos tiros libres para que el Zamarat llegara al último minuto a solo un punto 58-56.

Quinn Dornstauder tuvo la oportunidad de igualar el marcador pero sólo anotó uno de los dos tiros libres de que dispuso a falta de 58 segundos. El Quesos El Pastor tenía todavía un margen de dos personales para entrar en "bonus" pero no supo sacarle partido porque Ivanovic anotó para el equipo riojano (60-57). Dornstauder y McPhee fallaron con solo medio minutos por delante.

Entonces reapareció Dongue para anotar un 2+1 que ya fue definitivo (63-57), aunque todavía hubo tiempo para que Marta Montoliú metiese una canasta (63-59) pero los ochos segundos que restaban ya solo dieron para que Vanessa Guidden redondease el definitivo 64-59.