Eva Barrios consiguió ayer subir al podio en el Campeonato del Mundo de Maratón 2019 que se está celebrando en la localidad china de Shaoxing al acabar en tercer lugar la prueba K-1 femenina de"short race". Una modalidad en la que, por contra, Emilio Merchán no pudo optar a los primeros puestos de la clasificación, terminando en 18º lugar por un incidente de carrera.

Mientras palistas como Carlos Garrote comienzan a entrenar y dar paladas para la temporada 2019-2020, otros palistas como Eva Barrios se afanaban en llegar en la mejor forma al Campeonato de España de Maratón, cita en la que pondrían punto y final al pasado curso pese a que su fecha se situe en el calendario una vez superado el periodo estival. La zamorana ha entrenado sin parar en las últimas semanas buscando poner punto y final a una temporada de ensueño con un buen resultado en Shaoxing y, en su primera oportunidad, alcanzó este objetivo subiendo al podio chino.

Consumada especialista en largas distancias, Barrios era una de las principales candidatas a la victoria en la "short race". Una condición de favorita que se reafirmó tras la disputa de las series clasificatorias. Una ronda poco habitual en el Maratón pero casi obligada por las particularidades del circuito y la modalidad corta. La palista de Durius Kayak, que participaba en la segunda manga, selló su pase a la final cosechando el segundo lugar de su regata eliminatoria. Con un tiempo de 16.25, solo superada por la húngara Czellai-Voros, la zamorana presentaba su candidatura en la manga más rápida previa a la lucha por las medallas.

Las buenas sensaciones de la primera ronda tuvieron continuidad posteriormente en la gran final, con Eva Barrios muy concentrada y siempre en el grupo de las favoritas al triunfo. Una cabeza de carrera en la que, finalmente, el corte quedó en cuatro palistas peleando hasta el final por hacerse con el primer puesto.

La lucha en los metros finales fue titánica y Barrios puso en su remo todo el empeño del que disponía pero, en esta ocasión, otras dos competidoras contaron con más energía y cruzaron antes que ella la meta: La húngara Kiszli y la serbia Bedec. Ambas acabaron por superar a la zamorana que se quedó a solo cinco segundos de poder subir a lo más alto del podio en Shaoxing. Un cajón que visitó igual, ocupando un más que meritorio tercer puesto, y que podría incluso visitar por partida doble si repite rendimiento mañana día 19, fecha en la que pondrá final a su exitosa temporada con la disputa del K-1 femenino. Una prueba en la que puede disfrutar de otra alegría postrera, como la bañada en bronce que obtuvo ayer.