El Boletín Oficial de la Provincia de la jornada de ayer miércoles trajo alguna que otra sorpresa en la concesión de subvenciones a clubes deportivos por parte del Ayuntamiento de Zamora. La partida asciende a 107.498 euros, mismo importe que el del año 2018 debido a la prorrogación de los presupuestos de dicho curso. La lista, compuesta por un total de 50 subvenciones a otras tantas entidades deportivas locales, presenta algunas ayudas inusuales que apenas superaban los 20 euros de concesión.

Hasta nueve clubes perciben cantidades irrisorias: ADZ (18 euros), Amigos del Judo (9), Atletismo Viriato (3), Atletismo Zamora (9), Tenis de Mesa Zamora (9), Vela Zamora (12), Zamora Motor (3), Pádel Zamora (14) y Pelota San Atilano (14). Según comunican desde el Ayuntamiento, estas subvenciones tan exiguas se deben a un fallo en la cumplimentación de la solicitud por parte de los clubes.

El edil de Deportes, Manuel A. Alonso, detalla que desde la concejalía que el dirige se convocó una reunión, previa al periodo de presentación de las solicitudes, en la que se informó a los clubes de las novedades a la hora de cumplimentar la documentación pertinente para acceder a las ayudas. Algunas entidades, como las de la anterior lista, no entregaron la solicitud de forma adecuada, "ni tampoco subsanaron los errores tras serles comunicados vía email" -informa Alonso- y, por ende, no han percibido los importes que venían recibiendo en cursos pretéritos.

En relación al importe total concedido, congelado en 107.498 euros, el edil de Deportes adelanta que la intención de la Administración local "es incrementarlo para el año 2020" y "realizar nuevos cambios en las bases para acceder a las subvenciones municipales". Por su parte, algunos de los clubes perjudicados por no cumplimentar adecuadamente la solicitud, echan en falta alguna llamada por parte de la Concejalía como "otras tantas veces".

Este es caso del ADZ Iberdrola -quizás el caso más descollante de esta sorprendente lista-, que si bien reconoce haber errado en "el proceso burocrático", dice también que "duele dejar de cobrar 3.000 euros cuando se trata de un club con 17 medallas en campeonatos nacionales y con más de 18 acciones sociales con colegios y colectivos en riesgo de exclusión".

El presidente del club de piragüismo, José Ramón Luelmo, indica que el error se debía a que el Ayuntamiento requería la información relativa a 2017 y que "desde la entidad no entendíamos por qué debíamos entregar la información sobre un año por el que ya solicitamos y recibimos subvención el año pasado". El fallo tiene su origen en la ausencia del ADZ a la reunión, convocada por Ayuntamiento, en la que se explicaban los nuevos criterios. Luelmo indica a este diario que la hora del encuentro, 18.00 horas, chocaba frontalmente con el horario laboral de los responsables del club de piragüismo, que no pudieron acudir a la reunión.

En cualquier caso, el dirigente del ADZ incide en que este suceso "no debe perjudicar en ningún modo las buenas relaciones que hay y seguirá habiendo entre el club y el Ayuntamiento".

Salvamento Dragones

En el otro extremo están el resto de clubes que sí han presentado la solicitud en tiempo y forma, ya que no solo han percibido cantidades similares a las de otros años, sino que en algunos casos han visto incrementada su dotación debido a que hay más dinero a repartir toda vez que casi una decena de clubes no han recibido apenas nada. El mayor beneficiado ha sido Salvamento Dragones, que con 10.000 euros es la entidad deportiva que recibe un mayor importe.

Natación Zamora (8.417 euros), Arqueros Zamora (6.991 euros), Durius Kayak (5.500 euros), Corazón de María (5.087 euros) y Rítmica Mapecca (4.614 euros) son algunos de los conjuntos deportivos que perciben mayores cantidades en la subvención anual.