La segunda jornada del Ultra Sanabria Caja Rural finalizó con los ecos de la cronoescalada nocturna del viernes y la espectacular hazaña del vasco Imanol Aleson. El guipuzcoano se adjudicó la primera edición de la Sanabria Glaciar Race, de 254 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo, en menos de 48 horas. Imanol -que solo durmió una hora y media durante la prueba- logró llegar a la meta de San Martín de Castañeda en menos de dos días (47:33:00). Al primer ganador de la pionera prueba de semi autosuficiencia le siguieron en la meta el también vasco Fernando Fernández y Esteban Díaz. El bilbaíno completó el trazado en dos días, 11 horas y 49 minutos; mientras que el alicantino finalizó la carrera en dos días 13 horas y 52 minutos.

Fueron los protagonistas de una segunda jornada en la que el portugués André Rodrigues afianzó su liderato en el Ultra Sanabria Caja Rural, en una etapa marcada por el abandono del vigente campeón, Pablo Villa, quien llegó a la jornada como colíder junto al luso. Pese a los problemas físicos, el corredor leonés optó por salir al ataque en San Martín de Castañeda en el maratón de montaña de 42 kilómetros. Impuso un fuerte ritmo, para tratar de dejar a Rodrigues, pero el portugués aguantó hasta el punto de volver a ganar la etapa junto al granadino Mario Olmedo, quien ahora se jugará la general con el portugués, con los nueve minutos perdidos de la primera jornada (7:27:42 por las 7:36:38). El tercero en la lucha por el jersey azul de campeón del Ultra Sanabria Caja Rural, en su modalidad de ultra, es ahora el manchego Iván Hernández (8:37:20), aunque solo con 32 segundos con respecto al zamorano Daniel Hidalgo (8:37:52) y con poco más de dos minutos con Jesús Vicente (8:39:37). En el cuadro femenino, la gallega Aroa Sío volvió a ganar, en una etapa que se planteó para rebajar tiempo con respecto a su marca de 2018, objetivo que cumplió con creces, con menos de cinco horas (4:59:37). El segundo puesto fue para Marta Vidal (5:46:14), quien afianza su segundo puesto en la general, eso sí, a más de una hora del jersey azul; mientras que el tercer lugar fue para Carla Junquera, quien llegó con Marta a la meta, y se mantiene en el tercer cajón a la espera de la etapa reina de este domingo, de 32,5 kilómetros y 1.640 metros de desnivel positivo.

En la distancia de Gran Trail, cuya etapa reina coincide este domingo con la modalidad ultra, el extremeño Pedro José Hernández repitió triunfo en Sanabria. El corredor de Torrejoncillo se impuso en la Cronoescalada Nocturna del viernes, entre Vigo de Sanabria y la Laguna de los Peces, y este sábado hizo lo propio en la segunda etapa de 20 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado. En el femenino, Lucinda Sousa aventaja en menos de tres minutos a la catalana Irene Fuertes, con un triunfo para cada una, con la victoria de Fuertes en la Cronoescalada del viernes; y el éxito de la portuguesa este sábado.

En la modalidad de maratón, la también portuguesa Inés João es la líder destacada y apunta al triunfo, y el líder es el luso Rubén Veloso, con más de once minutos con respecto a Nicolás Mateos.

En el Gran Premio de Caja Rural, que permitió que más de 500 corredores tomaran Sanabria, tuvo como ganadores al luso Paulo Costa y a la zamorana Silvia Manrique