España y Portugal se repartieron la victoria en la primera etapa de la Ultra Sanabria que se disputó este viernes entre Escuredo y San Ciprián sobre 32 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado. El leonés Pablo Villa -gran favorito al triunfo final- y el portugués André Rodrigues entraron de la mano en la meta tras imponerse al resto de sus rivales en la parte final de la prueba. En la clasificación femenina, la gran favorita, Aroa Sío, que defiende el triunfo de la pasada edición, dominó de principio a fin la prueba.

El ganador de la primera edición, el zamorano Daniel Hidalgo fue el controlador de la primera parte de la carrera y ya pasó en cabeza por el kilómetro 5 con una ligera ventaja respecto a José Alonso, y con sus principales rivales un poco retrasados en un grupo perseguidor. Aróa Sío ya contaba entonces con más de cuatro minutos de ventaja respecto a la portuguesa Tania Bateira.

Al contrario de lo que podría parecer, el paso por el techo de la carrera, el Alto de Vizcodillo, no resultó decisivo. Iván Martínez pasó en primer lugar con 50 segundos de ventaja respecto a Bruno Coelho, y un poco después Hidalgo pasaba en tercera posición. Pero ya en el kilómetro 20 (Alto de Reigada), Pablo Villa y André Rodrigues tomaron la iniciativa y ya no cederían hasta la meta en la que entraron de la mano. Daniel Hidalgo entró quinto y Jesús Vicente, ambos del Viafarma Cifuentes, séptimo.

Por el kilómetro 20 pasó Aroa Sío, con Bateira, segunda, y Carla Junquera, tercera. Sío alcanzó sin problemas la meta con una clara ventaja para lograr la victoria.