Imanol Aleson consiguió este viernes el primer puesto en la Glaciar Race tras cubrir los 254 kilómetros por la montaña sanabresa de que constaba en menos de dos días de casi ininterrumpido esfuerzo. Aleson necesitó 1 día 23 horas y 39 minutos en alcanzar la meta ubicada en San Martín de Castañeda.

Tomaron la salida en la prueba un total de 14 corredores para afrontar un durísimo recorrido con 11.000 metros de desnivel tanto positivo como negativo, que convirtieron a la Glaciar Race en la única carrera de estas características de las que se disputan en España.

Ya desde la salida, Imanol Aleson cobró ventaja sobre el resto de participantes y al paso por el kilómetro 4 ya disponía de medio minuto de renta que se convirtieron en una hora en la subida al Peñón en plena noche y con temperaturas cercanas a los 3 grados durante la primera noche de carrera. En segunda posición se situó Fernando Fernández Blanco que ya había cedido 3 horas en el kilómetro 109 al paso por la Laguna de Peces a 18 horas.

Alesón dejó sentenciada la carrera en la segunda noche cuando su ventaja pasó de las 3 horas sobre Fernández Blanco de que disponía en Ribadelago, a las 6 horas con que alcanzó Porto de Sanabria tras 30 horas de esfuerzo. En los últimos kilómetros, el segundo clasificado se situaba a 7 horas y el tercero, el alicantino Esteban Díaz, intentaba alcanzarle a 1h25´ .

Por su parte, en féminas, la portuguesa Mariana Machado se ha quedado sola en carrera, y ganará la prueba si es capaz de terminar el recorrido en menos de las noventa horas y media estipuladas por el reglamento.