La Sanabria Glaciar Race arrancó en la tarde noche del pasado miércoles desde Puebla de Sanabria con 254 kilómetros y 11.000 metros de recorrido por delante para el grupo de valientes que tomaron la salida de esta prueba, primera en régimen de semi autosuficiencia de la Península Ibérica. Un conjunto de aguerridos corredores compuesto por quince deportistas, protagonistas de una edición '0' que recorrerá hasta el domingo toda la comarca zamorana, Carballeda, el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores y zonas de provincia de León.

Deportistas de todas las zonas de España y Portugal, con corredores de Alicante, Castellón o Málaga, con los vascos Imanol Aleson y Fernando Fernández como favoritos al triunfo, así como la portuguesa Mariana Ballester.

La novedosa Sanabria Glaciar Race extenderá la tercera edición de la Ultra Sanabria Caja Rural, prueba de montaña por etapas, a localidades como Porto, Lubián o San Ciprián.

La prueba de semiautosuficiencia, al igual que el resto del evento deportivo se desarrollará hasta este domingo 13 de octubre, y los participantes en la modalidad Glaciar contarán con seis bases de vida donde podrán descansar y avituallarse, y estas estarán ubicadas en las locales de Escuredo, San Ciprián, Porto, Lubián y Ribadelago, además de en la Estación Deportiva Sanabria Lake (Vigo de Sanabria)

"Es uno de los retos de mi vida", aseguró la lusa Ballester, quien optó ayer por una estrategia conservadora; mientras que Fernando Fernández recomendó a todos los corredores que optaran por "no forzar", sobre todo durante las horas nocturnas donde el frío y los riesgos aumentan. Y es que, si bien durante el día los participantes tendrán temperaturas agradables, por la noche se enfrentarán a temperaturas inferiores a los cinco grados.

Los deportistas, que ya han superado algunas elevaciones importantes del trazado, como los aledaños del Pico Vizcodillo, en León, por encima de los 2.000 metros y superado durante la madrugada, tendrán que coronar zonas como la Laguna de Peces o Peña Trevinca, también por encima de los 2.000 metros y elevación más alta de la provincia de Zamora y pico más alto de Galicia.

La Glaciar Race abrió el miércoles la gran cita de las carreras de montaña que tendrán lugar a lo largo de esta semana en la comarca zamorana con motivo de la Ultra Sanabria, cuyos tres circuitos están listos para que una nueva edición de su prueba arranque hoy mismo. Una Ultra Sanabria que ya es histórica antes de comenzar pues, en esta edición, ya ha superado su récord de participación.

Casi unos 600 corredores empezarán hoy a competir en las diferentes modalidades por etapas con las que cuenta esta carrera: la Ultra (ULSA), con un total de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, que comenzará el viernes a las 8:30 horas desde la localidad de Escuredo; el Gran Trail (GT), con 62 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo; y el Maratón o MASA, que repite con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. Siendo Vigo de Sanabria el punto de partida de estas dos últimas modalidades que tendrán su inicio a las 20:30 horas con una cronoescalada nocturna de siete kilómetros y 700 metros de desnivel positivo que llevará a 250 corredores hasta la Laguna de Peces.

A los tres circuitos, en esta ocasión, se sumarán dos carreras individuales que permitirán disfrutar de la comarca y del trail "!running" a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Caja Rural, que se desarrollará en la jornada del sábado 12 de octubre, y contará con 19 kilómetros; y el Gran Premio Diputación de Zamora se desarrollará el domingo 13, con 34 kilómetros.

La Glaciar Race es, como queda claro, la punta del iceberg de todo lo que Sanabria ofrecerá a los deportistas este fin de semana.