Mientras muchos palistas aprovechan el inicio de octubre para dejar atrás el merecido parón veraniego y retomar las palas dando comienzo a una nueva temporada, otros son actualidad por tener próxima su última competición del pasado curso. Es el caso de Eva Barrios y Emilio Merchán, ambos parte del equipo nacional que pone rumbo a China para disputar el Campeonato Mundial de Maratón 2019. Cita en la que también competirán los júnior Luis Álvarez y Óscar Borrego.

que se disputa del 14 al 20 de octubre en la localidad de Shaoxing, es la última cita del calendario deportivo para muchos de las grandes estrellas españolas del piragüismo. Un evento en el que los dos palistas zamoranos, Barrios y Merchán, tomarán parte representando a España en la modalidad "Short Race" cuyas eliminatorias y rondas finales se disputan el día 17 de octubre. Mientras que la dupla júnior del ADZ Iberdrola competirá a continuación, el día 18.

El viaje arrancará esta noche (5.00 am) para los zamoranos, a los que le espera un vuelo de cerca de 16 horas para llegar a territorio chino sobre las 11.20 del domingo (hora local) y poner rumbo a su cuartel general en Shaoxing.

Merchán, el más veterano de todos ellos, aseguraba ayer que lo único que desea de este viaje es "llegar con tiempo para poder inspeccionar la pista y el material ese domingo", ya que en su caso tiene allí una canoa esperando que "requerirá de dos o tres horas de montaje".

El palista zamorano indicó antes de partir que se encuentra "en buena forma" y que una vez que se recuperó de la lesión que sufrió en el Nacional ha trabajado "muy bien, recuperando la motivación y esas sensaciones de la pista" pese a tener que alargar su temporada. Un periodo extra de entrenamiento que le ha sido "más amable que otras veces" ya que los días han sido calurosos y adecuados para entrenar la distancia.

Merchán, que "sobre el papel" tendrá en McGregor, Ramalho y los barcos franceses a sus principales rivales, afirma que tanto él como Eva Barrios tendrán que tener muy en cuenta "la salida y la primera recta" en esta competición pues "todos aquellos que estén bien colocados en la primera parte tendrán mucho que decir" y sería la única forma de poder compensar algún posible error. Eso sí, pequeño, pues en esta distancia, la Short Race "un error puede pagarse realmente caro".

Los Abad, en Trasona con el K-4 500 español

Mientras estos palistas ponen punto a la pasada temporada en China, otros zamoranos son actualidad por haber empezado ya a entrenarse de cara a los retos que esperan en 2020, año en el que se celebrarán unos nuevos Juegos Olímpicos. Meta a la que aspiran los hermanos Daniel y Marcos Abad, palistas del Club Fluvial Villaralbo que han iniciado sus entrenamientos en el CTD de Trasona (Asturias) donde la Real Federación Española de Piragüismo desarrolla una concentración preparatoria del equipo nacional de sprint bajo la tutela de Miguel García con la presencia del K-4 500 metros subcampeón del Mundo.