El Barça superó (63-87) su visita al Zenit San Petersburgo de Joan Plaza en la segunda jornada de la Fase Regular de la Euroliga, un dos de dos para los azulgranas ambas victorias fuera de casa, con un parcial de 7-28 en el último cuarto, con Kyle Kuric como máximo artillero (24 puntos) y un insistente Nikola Mirotic.

Svetislav Pesic tiró de repertorio y en la segunda mitad logró ganar la partida a un Plaza que comienza a dar su seña de identidad al cuadro ruso. El invitado a la Euroliga quiso dar la sorpresa y aguantó hasta el último cuarto. El talento azulgrana y una defensa que fue subiendo su intensidad decidió en el tramo final. Mención especial merece el debutante en la competición Leandro Bolmaro.

Al Barça le faltó gas en Rusia en una primera parte que sujetaron Víctor Claver, con 8 puntos en el primer cuarto, y Kyle Kuric, 10 en el segundo, además de la intensidad que dio el joven Bolmaro. El duelo comenzó como un tú a tú entre Delaney y Albicy, uno de los muchos ex ACB del Zenit. Los de Plaza tuvieron más paciencia en ataque y encontraron a un Voronov enchufado.

Hizo muchas cosas bien el cuadro local, que se presentaba ante su afición con la máxima competición continental, pero el marcador no reflejaba diferencias (20-19). La extensa rotación azulgrana fue encontrando soluciones, con el mayor déficit en el rebote. El Barça metió más físico en defensa y la sexta marcha con la que entró Bolmaro, con las pérdidas subiendo en los locales.

Los de Pesic amagaron que un golpe al partido, pero un par de malas jugadas de Delany menguaron el efecto Kuric, para el 40-43 al descanso. Los buenos porcentajes de acierto en ambos equipos sufrieron un parón en la reanudación, como el 0 de 4 en triples de un Mirotic que aún se buscaba. El tercer cuarto cerró los aros, con Davies cortando la sequía de cinco pobres minutos (44-48).

Bolmaro volvió a lucirse y a pesar de llegar con cuatro faltas al último cuarto, siguió dando desparpajo a sus jugadas. No siempre con acierto, pero en defensa funcionó en el robo para el despegue azulgrana con el triple de Kuric (56-64). El rebote volvió a pasar factura en la respuesta de Thomas, pero esa máxima diferencia la supo mantener y aumentar el equipo de Pesic.

Un tramo final que manejó con autoridad el cuadro visitante, con Mirotic dejando al final 17 puntos y 10 rebotes y un Bolmaro que, motor del filial culé el año pasado, dejó su presentación a orillas del mar Báltico. El Zenit, pese a sus bajas, compitió como promete Plaza en el banquillo pero este viernes se le hizo largo el partido.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ZENIT SAN PETERSBURGO, 63 - BARÇA, 87 (40-43, al descanso).

--EQUIPOS.

ZENIT SAN PETERSBURGO: Albicy (6), Voronov (10), Ponitka (2), Abromaitis (9) y Iverson (9) --quinteto inicial--; Ponkrashov (3), Hollins (4), Renfroe (5), Trushkin (6), Balashov (-), Thomas (9).

BARÇA: Delaney (5), Hanga (-), Claver (12), Mirotic (17) y Tomic (4) --quinteto inicial--; Smits (3), Kuric (24), Oriola (4), Abrines (3), Bolmaro (5), Davies (10).

--PARCIALES: 20-19, 20-24, 16-16, 7-28.

--ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Rocha (POR) y Vojinovic (SER). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Sibur Arena, 6.758 espectadores.