La comarca de Sanabria acogerá desde el miércoles 9 hasta el domingo 13 una de las pruebas de atletismo de gran fondo más duras de todo el circuito nacional. Se trata de la Ultra Sanabria Glaciar Race, una prueba de 254 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo - a lo largo y ancho de la región sanabresa- en la que los deportistas correrán en un régimen de autosufuciencia con GPS. La organización de la carrera presentó ayer la competición es junto a los organismos colaboradores de la Diputación de Zamora, representada por el responsable de Deportes Jesús María Prada, y la Caja Rural, con la presencia del Director de Comunicación y Marketing Narciso Prieto.

El director del evento deportivo, Antonio del Pozo, confirmó que esta tercera edición se ha vuelto a batir el récord de la competición con un total de 600 participantes, los cuales tomarán la salida en las distintas modalidades de la prueba por monte.

Las modalidades de participación por etapas son el Ultra (ULSA), con un total de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, en el que participarán los dos vigentes campeones el leonés Pablo Villa y la gallega Aroa Sío, corredores que parten con la vitola de favoritos, pero a los que se sumarán los internacionales portugueses André Rodrigues, Bruno Coelho y Mario Elson, además del andaluz Mario Olmedo.

El Gran Trail (GT), con 62 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo, también se presenta muy abierto en el cuadro masculino, y junto al extremeño Pedro José Hernández estarán los portugueses Romeu Goveia y Luis Semedo, así como el vasco Aitor Ayo. En féminas la española afincada en Coimbra, Susana Echeverría es una de las destacadas, mientras que el Maratón o MASA, que repite con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, dispone de una amplia participación femenina, y un gran nivel de corredores locales y de Castilla y León.

A los tres circuitos, se sumarán dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del trail running a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Caja Rural, que se desarrollará en la jornada del sábado 12 de octubre y que agotó los dorsales y que contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Diputación de Zamora se desarrollará el domingo 13, con 34 kilómetros.

Por supuesto, la Glaciar Race -una prueba pionera en la península- será la prueba reina de estar nueva edición de Ultra Sanabria.

"Cada uno se marca su estrategia. Algunos corren veinte horas y duermen dos, otros son más conservadores... Ellos tienen un margen de tiempo para completar el trazado y verán cómo lo hacen con la ayuda de las bases vida", subrayó Del Pozo en relación a las 90 de las que dispondrán los participantes desde la hora de salida de este miércoles, a las 20:30 de la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria.