El socorrista benaventano Javier Huerga, perteneciente al Centro de Tecnificación de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo (Cetecless) y al Club Salvamento y Socorrismo Benavente, finaliza el International Surf Rescue Challenge con un segundo y un tercer puesto en pruebas de equipo.

Las selecciones más importantes del panorama mundial han estado presentes en esta competición con la que arranca la preparación del equipo nacional para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Riccione (Italia), en septiembre del 2020. La International Surf Rescue Challenge ha consistido en tres rondas de competición que se han disputado los días 28 y 29 de septiembre y 2 de octubre con todas las pruebas del calendario para ambos equipos. Australia ha sido la líder indiscutible en ambas categorías, durante las tres jornadas, seguido en la clasificación general por Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El deportista benaventano, convocado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess) para formar parte del equipo nacional júnior, participó en la competición internacional de aguas abiertas, celebrada entre el 28 de septiembre y 2 de octubre en Durban, Sudáfrica, la cual estuvo organizada en tres rondas. Los mejores resultados los obtuvo en la prueba por equipos de relevo de salvamento con tubo de rescate, junto a sus compañeros Anxo López, José María Villaverde y Tomás Álvarez, donde tras finalizar la primera ronda en quinta posición, lograron remontar con un segundo y tercer puesto en la segunda y tercera fase, respectivamente.

Además, el seleccionador nacional, José Miguel Rodríguez Ferrero, contó con él para formar parte de los relevos nadar surf mixto, donde finalizaron quintos en la primera y tercera ronda; relevo de tabla de salvamento mixto, consiguiendo un quinto y cuarto puesto en la primera y segunda tanda; y relevo sprint playa masculino, con un quinto puesto en la primera fase y dos cuartos en la segunda y tercera.

En cuanto a las pruebas individuales, Javier Huerga logró un noveno puesto en nadar surf en la segunda y tercera tanda y la décima posición en ocean man en la última jornada de competición.