La Real Federación de Balonmano realizó ayer el sorteo de la segunda ronda de la Edición XLV de la Copa del Rey. Una fase en la que el Rutas del Vino estará presente después de vencer a domicilio al Ciudad de Málaga en la primera jornada por un marcador de 23-28. El azar ha querido que el Balonmano Zamora se cruce con un viejo conocido: Puerto Sagunto. El conjunto valenciano fue el que apeó a la formación dirigida por Leo Álvarez en las semifinales del pasado play-off de ascenso a Liga Asobal, que, curiosamente, se disputó el en Puerto de Sagunto.

En aquella ocasión, la escuadra rojiblanca sometió al equipo zamorano (35-27) en un encuentro en el que rápidamente los locales exhibieron su superioridad de la mano de un Bruixola estelar. El veterano guardameta fue un muro infranqueable para los "Guerreros de Viriato", que no pudieron realizar su juego de contrataques y fueron ampliamente dominados por la primera línea valenciana. En esta ocasión serán los zamoranos los que juguen en casa; si bien es cierto que Puerto Sagunto llega con la indefectible vitola de favorito toda vez que se trata de un equipo de Liga Asobal.

El partido se disputará el próximo miércoles 23 de octubre, a diferencia del resto de la jornada que se jugará el día 16. ¿A qué se debe esta diferencia? La respuesta la encontramos en Europa. El Barcelona, vigente campeón de la Liga Asobal, tiene partido de Copa de Europa el fin de semana del 12 de octubre y, en consecuencia, jugará contra Puerto Sagunto el choque de liga regular el miércoles 16, cuando el equipo rojiblanco debería visitar el Ángel Nieto. Finalmente, la Federación Española ha decidido trasladar el encuentro copero al miércoles 23 de octubre.

Junto a Fertiberia Puerto Sagunto, otros siete equipos de Liga Asobal (los seis peores de la pasada campaña y el otro recién ascendido) pelearán con los ocho equipos de División de Honor Plata que se proclamaron vencedores en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Exentos de la primera ronda, el Frigoríficos del Morrazo, el Balonmano Benidorm, el Helvetia Anaitasuna, el Quabit Guadalajara, el Liberbank Cantabria, el Viveros Herol Nava y el Ángel Ximénez Avia Puente Genil debutarán en la Copa del Rey el próximo 16 de octubre, a domicilio. Así, la Unió Esportiva Sarria ejercerá de anfitriona ante el Frigoríficos del Morrazo. El Bordils competirá como local ante el Balonmano Benidorm. Alcobendas acogerá el duelo entre el equipo de su localidad y el Helveitia Anaitasuna. El Cajasur Córdoba, por su parte, recibirá al Quabit Guadalajara. Vestas Alarcos Ciudad Real-Liberbank Cantabria, Acanor Atlético Novás-Viveros Herol Nava y Cisne Colegio Los Sauces-Ángel Ximenez Avia Puente Genil son los otros emparejamientos de esta segunda ronda.