"Nos deberíamos salvar sin problemas. Si me tengo que mojar, diría que llegaremos a las últimas jornadas de liga con oportunidades de meternos en puestos de play-off". Estas palabras de Nacho Domínguez, entrenador del CB Virgen de la Concha, suenan cuanto menos sorprendentes cuanto hace poco más de un mes la formación aurinegra se encontraba sin patrocinador, arrinconado por la nueva normativa de Liga EBA (que limita el número de fichajes extracomunitarios) y con más de media plantilla por confeccionar.

La llegada en forma de patrocinio de la Diputación y, sobre todo, Caja Rural (como ya adelantó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA) ha sido un verdadero salvavidas para el club zamorano, que mira con optimismo la campaña que inicia este domingo en el Ángel Nieto (contra el Gijón Basket, uno de los favoritos de la división, a las 12.30 horas).

Precisamente, estos primeros encuentros de la temporada son los que marcarán, a juicio del joven técnico zamorano, "las aspiraciones de nuestro equipo". Si bien es cierto, que Domínguez se mostró positivo -hablando incluso de fase de promoción y dando la permanencia por segura- no quiso dejar de recordar que la entidad local se enfrenta a equipos con un importante músculo económico: "Hemos leído en la prensa gallega estos días que hay equipos de Liga EBA con 170.000 euros de presupuesto; para que la gente se haga una idea, el nuestro no llega ni a un tercio de esta cantidad para todo el club".

Durante la presentación de la temporada 2019/2020, que tuvo lugar la tarde de ayer en la sala de prensa de la Diputación de Zamora, estuvieron presentes Jesús María Prada (diputado de Deportes), Narciso Prieto (director de Comunicación y Marketing de Caja Rural Zamora) y, por parte del club, Nacho Teruelo (presidente del Virgen de la Concha), Nacho Domínguez (técnico del primer equipo y director de cantera) y Jesús Rodríguez (directivo de la entidad aurinegra).

Jesús María Prada y Narciso Prieto aludieron a la próspera relación de colaboración que ha unido al club al organismo provincial y la entidad bancaria. De hecho, el presidente del Virgen de la Concha comentó que la labor de Caja Rural para con el club se remonta un total de "20 años". Por último, el mandatario declaró que sin la intervención de ambas entidades "hubiera sido imposible tener un equipo en Liga EBA este año". Por otro lado, el entrenador Nacho Domínguez adelantó que el club está trabajando en el proyecto "Basket en la escuela". Una iniciativa que están implementando en 8 centros escolares de la ciudad (seis públicos y dos concertados) y un centro de la provincia. El técnico zamorano explica que la formación espera conformar "12 equipos infantiles con más de 140 niños".

La primera plantilla -cuyo jugador más veterano no pasa de los 24 años- formará parte de esta iniciativa, acudiendo a las escuelas para animar a los jóvenes a sumarse a la aventura del baloncesto.

El acto se cerró con la presentación de las camisetas que lucirá el conjunto local este año. Los zamoranos vestirán de negro y amarillo de local cuando jueguen de local y de amarillo y morado (que no puede por menos que recordar a la equipación de Los Ángeles "Lakers") cuando disputen partidos como visitantes. No obstante, los responsables del club precisaron que se trata de un prototipo y se espera que el amarillo, al menos de la primera equipación, torne en dorado en la vestimenta definitiva, tal y como mandan los cánones y la tradición de la entidad deportiva.