Carlos Pérez Fernández es el único zamorano que forma parte de la plantilla de 120 árbitros que dirigen los partidos de la Segunda División B Española. Cuando no se viste de corto y porta tarjetas y pito, este zamorano trabaja como médico en el departamento de Medicina Interna de Aranda de Duero. Su pasión por el arbitraje no se limita a los terrenos de juego, y siempre que puede se acerca a la Federación de Castilla y León en Valladolid, donde reside habitualmente, o la Delegación Provincial de Fútbol de Zamora para participar en las tareas de docencia y formación de los nuevos colegiados. Precisamente, Pérez impartirá una clase magistral en los cursos de formación y captación de nuevos árbitros que la Delegación zamorana implementará la segunda quincena de octubre en nuestra ciudad.

Su labor como juez dentro de un rectángulo de juego comenzó a la pronta edad de 15 años, cuando los campos de tierra, por no decir de piedras, eran la normalidad en esta provincia. Su primer encuentro fue un enfrentamiento entre los conjuntos benjamines del Corazón de María y el Amor de Dios. Este choque tan católico se disputó en los ya míticos terrenos de juego del CEI.

Con 18 años se traslada a Pamplona (Navarra) para estudiar la carrera de medicina y continúa arbitrando en la categoría provincial hasta el año 2007, cuando por fin llega su salto a Regional Preferente. En apenas tres años, a los 24 años de edad, consigue volver a dar un paso adelante en su carrera arbitral y comienza a formar parte de los tríos arbitrales de Tercera División. No obstante, regresa a Preferente en 2012 y se mantiene en la categoría hasta que en 2014 retorna a Tercera. A partir de la temporada 17/18 se consolida en Segunda División B y desde entonces recorre todo el país dirigiendo encuentros de la categoría de bronce.

Carlos Pérez destaca que puede compaginar su pasión por el fútbol con su carrera profesional gracias a la flexibilidad que le permiten sus compañeros en el hospital: "Desde el primer momento ellos me han ayudado para que pueda viajar, sino sería imposible". Como enamorado del arbitraje que es, siempre ha estado disponible para hacer crecer esta profesión (todavía tan incomprendida). Trabaja mano a mano con la Federación de Castilla y León y la Delegación Provincial de Zamora. Durante este mes de octubre, entre el 15 y el 31, participará en los cursos de formación y captación de nuevos árbitros en nuestra ciudad. Alejandro Valle, árbitro local de Tercera División, dirigirá la formación, dirigida principalmente a chichos y chicas a partir de 13 años que "deseen vivir el fútbol desde otra perspectiva". Estos cursos estarán divididos en una parte teórica -en la que se impartirán las 17 reglas del juego- y una práctica -en la que se trabajará la preparación física necesaria para ejercer un puesto como este-.

Pérez participará en el curso profundizando en algunas de las reglas e impartiendo una clase magistral con experiencias vividas durante sus más de 15 años de carrera como colegiado. Uno de los objetivos de este año es conseguir captar a la primera árbitra de fútbol 11 en nuestra ciudad, "algo en lo que todavía vamos algo rezagados", lamenta Carlos Pérez.

Los que deseen inscribirse podrán informarse en Plaza Cuartel Viejo 7 (portal 6, entreplanta) de 10-14 horas y 17-19 horas de lunes a viernes, o llamando al siguiente teléfono: 980 532 244.