El Rutas del Vino acude hoy (20.00 horas) a la capital de la Costa del Sol para disputar la primera eliminatoria de la XLV Copa del Rey ante el Ciudad de Málaga, conjunto recién ascendido pero que se ha reforzado potentemente con jugadores de categoría Asobal.

La digresión que propicia esta competición siempre es recibida gratamente por los equipos de División de Honor Plata, que encaran el torneo con esperanza y anhelos de poder erigirse como la sorpresa de la edición.

En esta primera fase, eliminatoria a partido único, los conjuntos de la segunda división nacional se enfrentan para hacerse con un puesto en la siguiente eliminatoria, donde los equipos de Liga Asobal harán acto de presencia en la competición.

El entrenador del Balonmano Zamora, Leo Álvarez, se mueve en esta misma línea de simpatía respecto a la Copa del Rey: "Es un partido bonito de jugar. Además, yo siempre prefiero la competición al entrenamiento, por lo que ojalá podamos pasar de ronda e incluir más encuentros a nuestros calendario.

A pesar de que se trata de un torneo "especial", tal y como se describe desde el conjunto pistacho, la preparación del choque ante la escuadra malagueña "se realiza normalmente, como cualquier otro partido de liga regular".

La formación dirigida por Álvarez ha profundizado durante las sesiones de entramiento la defensa del lanzamiento exterior, una de las armas que caracteriza al ataque del Ciudad de Málaga. "Ellos aprovechan mucho su primera línea en fase ofensiva y suman muchos goles con disparos lejanos. Estamos trabajando para intentar que hombres como Agustín Vidal o Álvaro Carballo no encuentren situaciones sencillas para lanzar, especificó el técnico leonés en la rueda de prensa previa al encuentro copero.

El trabajo defensivo durante los entrenamientos no solo responde a la particularidad ofensiva por la que destaca el rival de esta tarde, sino que el cuerpo técnico quiere incidir en "puntualizaciones" en las marcas. "Estamos trabajando para reforzar aspectos concretos como los seguimientos en los desdoblamientos, un déficit que supo aprovechar el Torrelavega para castigarnos en el último encuentro".

"Los Guerreros de Viriato" se enfrentarán mañana a un club que ha prorrumpido en la categoría de Plata con un proyecto con visos de ascenso. El Ciudad de Málaga tiró de chequera, nada más arribar a la Segunda División, para firmar a jugadores que han labrado gran parte de su carrera en la Liga Asobal y han conformado un conjunto repleto de nombres propios.

"De calidad andan sobrados y por plantilla son uno de los mejores equipos de la liga. Les falta conjuntarse, pero tienen muchos hombres que pueden marcar la diferencia a lo largo de los 60 minutos".

En busca de una brújula

La baja de Octavio, quien sufrió una lesión en el menisco de su rodilla durante el primer encuentro liguero y está a la espera de más pruebas para determinar el tiempo que estará alejado de las canchas, condiciona todo el sistema de juego de los pistachos.

"Cuando no está nos sentimos un poco incómodos, pero ya entrenamos esta situación en pretemporada y debemos adaptarnos lo antes posible a su ausencia", detalló Álvarez.

Tampoco podrá contar el técnico leonés con el portero Ignasi Admella, quien tiene una pequeña rotura en el isquiotibial y será baja durante dos semanas.