El ciclista vizcaíno Jonathan Castroviejo y el balear Lluis Mas serán este miércoles los representantes españoles en la prueba de contrarreloj de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en la localidad de Yorkshire y en la que ninguno de ellos parte entre los serios candidatos al podio.

La mejor baza será sin duda un Castroviejo, bronce hace tres años en Doha, pero que reconoce que no llega con "la confianza de haber hecho un resultado bueno hace poco" para medirse a la exigencia de los 52,5 kilómetros con los que tendrá que lidiar.

"Otros años quizá he llegado más confiado, pero es que este año la última crono que he disputado al cien por cien ha sido la del Campeonato de España (finales de junio)", expresó el vasco en declaraciones facilitadas por la RFEC.

Por ello, Castroviejo sabe que tendrá que mentalizarse "para sufrir y para hacerlo lo mejor posible". "Si me sale bien podré estar en los puestos de delante. Quizá, cuarto, quinto u octavo, no sé", sentenció el ciclista del INEOS.

El campeón de España de la modalidad prevé "una crono para especialistas puros". "No tiene descansos, ni una solo curva donde uno pueda relajarse un poco. Además, cuenta con un asfalto que se agarra mucho. La primera parte no tiene demasiado desnivel, pero a partir de ahí comienza un sube y baja continuo, con algún páramo y bajadas rápidas, pero es siempre a tope", apuntó.

"Una cuestión importante será ver cómo sopla el viento, que es otro factor que se suma a una crono extremadamente dura, que va a exigir entre una hora y una hora y diez minutos de esfuerzo", advirtió Castroviejo, que saldrá en el grupo final de los 57 inscritos (49).

Más optimista está el otro representante español, un Lluis Mas, cuarto en el pasado Nacional y que se muestra "contentísimo" de que el seleccionador nacional Pascual Momparler le seleccionase para una especialidad que "siempre" ha sentido como "predilecta".

"Esta contrarreloj del Mundial la percibo como un gran reto. Será una de las más largas que haga en mi vida y quiero descubrir a qué nivel estoy en una competición de esta entidad. Aunque es muy dura, en principio debería ser buen para mis características, pero es difícil valorar en que puesto puedo estar. Sé que me vaciaré para tratar de hacerlo lo mejor posible", añadió el ciclista del Movistar Team, que al contrario que Castroviejo saldrá de los primeros.

El australiano Rohan Dennis (Bahrein-Merida), defensor del título, será el principal rival a batir ante otros nombres conocidos como los del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), reciente ganador de la Vuelta a España y subcampeón en 2017, el belga Victor Campanaerts (Lotto Soudal), tercero el año pasado y otro gran especialista, o su joven compatriota Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), que tendrá en su contra la falta de grandes referencias.

También habrá que contar con dos campeones del mundo en la lucha contra el crono como el veterano alemán Tony Martin (2011, 2012, 2013 y 2016) y el bielorruso Vasil Kyrienka (2015 y subcampeón en 2016)