Marcos Gómez y María Díez cumplieron todos los pronósticos y se adjudicaron la victoria en la VIII Carrera de la Guardia Civil que batió de nuevo su récord de participación con más de tres mil personas en la salida de la Plaza de La Marina. La carrera volvió a ser un ejemplo de solidaridad que dio la sociedad zamorana en pro de la lucha contra las enfermedades raras a cuya asociación irá destinado todo lo que se recaude con las inscripciones.

Corredores, andarines, patinadores y ciclistas recorrieron gran parte del casco antiguo, como paso por el patio de la Comandancia de la Guardia Civil como es ya una tradición en una mañana con una magnífica temperatura para la práctica del deporte. Con total puntualidad se dio la salida en la avenida Príncipe de Asturias a la serpiente azulona -este año- por el color de las camisetas conmemorativas y desde los primeros compases, los favoritos comenzaron a tomar posiciones. El triatleta Alejandro García (T. Duero) fue el encargado de animar en un principio la carrera aunque vigilado de cerca por Marcos Gómez, Jorge Rodríguez, Fernando Lorenzo y el también triatleta zamorano Alfonso Martínez.

Pero en el segundo paso por la plaza de Alemania se producía un fuerte ataque de Jorge Rodríguez que mostró un magnífico estado de forma (prepara el maratón de Burgos) y sólo el ganador de otras tres ediciones y guardia civil de profesión, Marcos Gómez (Atletismo Benavente) fue capaz de seguirle.

Por detrás, Alejandro García seguía muy activo, junto a Fernando Lorenzo y Alfonso Martínez, claramente sorprendidos por el joven triatleta. Y tuvo que ser en plena calle Santa Clara cuando se decidiese la victoria en un largo sprint de Gómez que consiguió relegar a Jorge Rodríguez unos metros, suficientes para celebrar el triunfo en la meta. No menos reñida estuvo la lucha por el tercer puesto en la que Fernando Lorenzo impuso su condición de mediofondista y su mejor final para relegar a Alfonso Martínez al cuarto puesto y Alejandro García se conformaba con la quinta plaza. Por detrás entraron otros buenos corredores zamoranos como son el montañero José Juan Clemente y Raúl Alvarez. Se da la circunstancia de que entre los veinte primeros se clasificaron cuatro triatletas.

En féminas, la zamorana María Díez, especialista en carreras de montaña, no tuvo rivales de nuevo y cruzó la meta en el puesto 31 de la general; a más de medio minuto llegó Teresa Herráez (Benavente At.) y completaba el podio absoluto femenino Silvia Varela, una corredora habitual ya en los primeros puestos de esta carrera en las últimas ediciones.

La jornada continuó con la ceremonia de entrega de trofeos en la que comparecieron la consejera de Familia, Isabel Blanco, y el vicepresidente de la FEDER, Santiago de la Riba quien destacó que "una ciudad de Zamora logre reunir en su carrera a más personas que Madrid o Barcelona, apoyando a miles de personas que están sin diagnósticar porque en nuestro país no se investiga prácticamente nada". También entregaron trofeos las primeras autoridades provinciales: el subdelegado del Gobierno, subdelegada de la Junta, diputado de Deportes, concejal de Deportes, y representantes de las entidades patrocinadoras Caja Rural y Seur.