Zamora, cuna de grandes piragüistas, celebra con gusto cada medalla que sus palistas logran a lo largo y ancho del país o fuera de sus fronteras. Cada una es de un valor incalculable y da valor al trabajo individual que han realizado a lo largo de la temporada. Sin embargo, existen otras victorias a nivel colectivo que no por cercanas carecen de importancia. De hecho, títulos como el obtenido por el Club Piragua Ciudad de Zamora en la XXVII Copa Junta de Castilla y León tienen un mérito enorme pues son igualmente complejos de alcanzar.

La entidad zamorana, con apenas cinco años de vida, ha firmado un 2019 soberbio y ha conseguido poner fin a su pretensión por ser el mejor club de la región. Un honor que queda reflejado en su victoria en la Copa Junta de Castilla y León, una competición en la que para vencer se requiere el esfuerzo individual de cada uno de los deportistas del club y trabajar como equipo para que el talento de sus componentes brille de forma regular.

Resulta realmente difícil explicar todo lo que implica imponerse en la Copa Junta de Castilla y León pues para ello los clubes deben competir y puntuar en cuatro grandes ligas diferentes: la Copa de Pista Sprint; la Copa de Ríos y Travesías; la Copa de Veteranos; y la Copa de Promoción. Ligas que, a su vez, están compuestas por diferentes regatas repartidas a lo largo del calendario y de la geografía castellano-leonesa. Una estructura que lleva a todos los clubes a competir en un total de 31 regatas, presentando barcos en sus diversas categorías, en busca de esa gloria final. Esa que no premia lo realizado en el día, que es la recompensa a constancia en los entrenamientos y la regularidad en los resultados.

En esta vigésimo séptima edición del trofeo, el club que más puntos ha acumulado a final de temporada no es otro que el Club Piragua Ciudad de Zamora. Un éxito del que ya se quedó cerca la pasada temporada cuando, tras cosechar más de un centenar de medallas individuales a los largo de 2018, perderse una de las regatas del calendario le llevó a perder su ventaja al frente de la clasificación.

En esta ocasión, la entidad zamorana no cometió ese error y tomó parte en las 31 regatas de las cuatro ligas correspondientes. Pruebas en las que con un grupo de casi 40 palistas, deportistas entre los que conviven desde prebenjamines a veteranos, cosechó nada menos que 21 podios a nivel de clubes. Un logro extraordinario que le ha permitido acabar entre los mejores en las cuatro grandes ligas de la Copa Junta de Castilla y León.

El Club Piragua Ciudad de Zamora se alzó campeón en la Copa de Pista de Sprint (formada por 5 regatas) y se hizo con el tercer peldaño del podio en la Copa de Ríos y Travesías (8 regatas); en la Copa de Veteranos (5 regatas) y en la Copa de Promoción (13 regatas). Por ello, en la próxima Gala Regional de Piragüismo subirá nada menos que en cinco ocasiones al escenario, siendo sin duda la más especial aquella en la que recojan el trofeo al vencedor de la XXVII Copa Junta de Castilla y León. Ese galardón que engloba cada uno de los resultados individuales de sus entregados deportistas y, también, el afán de superación de un equipo en el que desde los más pequeños a los más veteranos se rema con la misma ilusión. Una copa fruto de la constancia de cada uno de los miembros de una entidad que hoy está en la cresta de la ola en su región.