El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) batió en la última vuelta al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que había sido líder durante casi toda la carrera, en el Gran Premio de San Marino de MotoGP que se disputó en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático y se enfila directo hacia el título mundial de 2019. Márquez aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 93 puntos, su dorsal, lo que matemáticamente le podría permitir proclamarse campeón en Tailandia, a cuatro grandes premios del final de la temporada.

Con este triunfo Márquez suma 77 victorias en su carrera deportiva, 51 de ellas en la categoría reina y supera al italiano Giacomo Agostini en número total de podios a lo largo de su carrera deportiva al sumar 89, uno más que el transalpino. Junto a Márquez en el podio estuvieron el propio Quartararo y el también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), tercero.

Viñales no falló en la salida, en la que se vio que Marc Márquez tuvo que sacar la pierna para equilibrar la moto en la aceleración y en la apurada de frenada de final de recta fue el de Yamaha quien se puso al frente, seguido por los dos pilotos de la escudería satélite, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, con Márquez en la cuarta plaza.

En la tercera vuelta Fabio Quartararo superó a Viñales con cierta facilidad para intentar marcar su propio ritmo con el piloto de Repsol Honda controlando la situación desde la tercera plaza.

Quartararo se mantuvo líder en todo momento con Márquez pegado literalmente al rebufo de su rival esperando el momento propicio para intentar superarlo y cambiar el ritmo para conseguir su séptima victoria de la temporada. Pero ese momento no llegó hasta la última vuelta en plena recta, cuando Márquez superó por velocidad y rebufo al de Yamaha, pero éste le devolvió el adelantamiento un par de curvas más tarde, en la cuatro, y Márquez nuevamente, un poco después; desde ahí a la línea de llegada el de Repsol Honda cerró todos los huecos para confirmar su séptima victoria de la temporada.