Una nueva joya del ciclismo colombiano presentó credenciales en la Sierra de Guadarrama madrileña, se trata de Sergio "René" Higuita (Education First), de 22 años y debutante en una grande, quien superó el pulso de los favoritos para alzar los brazos en solitario en Becerril, donde el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) reforzó la roja.

Higuita, conocido como "René" por el famoso portero de los rizos y las locuras vecino del barrio Castilla de Medellín, atacó en la segunda subida a La Morcuera y fue capaz de presentarse en solitario en la meta ante el acoso de los favoritos que le perseguían. Marcó en los 177,5 kilómetros que unieron Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra un tiempo de 4h.33.09.

Aún tuvo 15 segundos para celebrar el triunfo, el que tardaron en llegar Roglic, Alejandro Valverde y Rafal Majka, éstos con 2 segundos sobre "Supermán" López, el protagonista de los ataques en los puertos madrileños.

Un cuarteto que entró en la refriega en el Puerto de Cotos, donde se aflojaron Nairo Quintana y el esloveno Tadej Pogacar. Ambos perdieron en meta 1.07 minutos sobre el líder, que además rebañó 6 segundos de bonificación. El colombiano cedió la segunda plaza a Valverde, que queda a 2.50 y fue desplazado por su compañero a la tercera a 3.31.

En la general "Supermán" pasó a la cuarta plaza a 4.17 y Pogacar, que parece que se desinfla al final de la Vuelta es quinto a 4.49. La leyenda de la sierra de Madrid no enterró a nadie y ratificó a Roglic como rey de la Vuelta. Ahora resta la jornada de Gredos, la víspera de Madrid como último intento para la revolución, si antes la jornada de Toledo no depara alguna sorpresa.

Cuatro puertos de primera por la sierra madrileña invitaban a soñar con una jornada para la historia, como a veces ha ocurrido. Había temor, algo de psicosis. Muchos se acordaron de Dumoulin, que perdió en este escenario la Vuelta 2015 ante Fabio Aru.

Sergio Higuita apostó por tocar el cielo con las manos. Trepó por el Puerto de Cotos (1ª,13,9 kms al 4,8) en solitario, aún sin saber que la gloria le esperaba en Becerril. Y es que los favoritos andaban a la greña. Supermán soltó otro hachazo a 3,5 kilómetros del alto. Valverde le redujo los ímpetus y junto a Roglic y Majka formaron el quinteto perseguidor de Higuita. Ya no estaban Quintana y Pogacar, sin fuelle en la ultima dificultad de la jornada por la Sierra de Guadarrama.

Higuita conquistó Cotos con 48 segundos sobre los hombres de la general. Fue suficiente.

El colombiano se tiró en la bajada a ritmo de victoria u hospital, como una gacela perseguida por los hambrientos leones del Serengueti. El chaval por la victoria, el líder por un puñado de segundos, Valverde por regresar a la segunda plaza y Supermán por acercarse al tercer escalón del podio. Y todos por tratar de eliminar a Quintana y Pogacar.