El Zamora CF tuvo que superar el mal juego de la primera parte para desahcerse con autoridad tras el descanso de un Real Burgos que aguantó 63 minutos con el marcador a cero a base de veteranía pero terminó por ceder ante un rival que le pasó por encima en el último tramo e incluso pudo marcar varios goles más.

La entrada tras el descanso de Pablo Zotes, pero sobre todo, de Valentín dio un aire muy distinto a un Zamora CF que en la primera parte se había contagiado del ritmo lentísimo que imponía al juego el Real Burgos.

Valentín se convirtió en el enlace de que adolecía el equipo rojiblanco, entre la media y el ataque y marcó el primer gol aprovechando la debilidad defensiva burgalesa para liderar la abalancha de juego y sólo la falta de acierto de Dani Hernández en dos o tres claras ocasiones, impidió que el marcador fuera más abultado.

Con esta victoria, el Zamora CF se mantiene en puestos de play off y será tercero al finalizar la jornada, de la que saldrá como líder en solitario el Santa Marta de Tormes que suma sus partidos por victorias tras ganar ayer 2-1 al Tordesillas.

David Movilla sabía que el Real Burgos que ha llegado a la liga tras una decisión judicial hace muy pocas semanas, no iba a ser un equipo fácil de batir pese a que está todavía en proceso de formación y con alguna baja que mermaba todavía más la ya de por si corta plantilla.

Para intentar hacerle daño, puso el técnico zamorano sobre la cancha un equipo inicial similar al de la primera jornada de Liga en la que el Zamora goleó 3-0 a la Segoviana. Por las pistas que está dando, Movilla parece que va a confimar en la línea defensiva que forman Parra, Asiel, Piña y Coque; y también en el centro del campo han sido hasta ahora inamovibles Carlos Ramos, pero las principales dudas parece situadas actualmente en la delantera.

Ayer el dúo formado por Vallejo y Rubiato por el centro no funcionó en ningún momento, como sí lo hizo el de la segunda parte con Valentín y Zotes. Tenemos pues debate servido para las próximas jornadas.

El Real Burgos que prepara Daniel Santos llegó ayer a Zamora dispuesto a impedir desde el principio que el Zamora encontrase huecos en su entramado defensivo. Tan sólo Rodri Escudero parecía capaz de penetrar por su banda derecha y una acción suya sirvió para que Dani Hernández dispusiera de una buena oportunidad en el segundo palo, pero el zamorano estrelló el balón en el exterior de la red de la portería.

Había pasado más de un cuarto de hora sin que nada especial sucediese sobre el terreno de juego de un Ruta de la Plata que acusó el calendario festivo y registró ayer una discreta entrada que contrasta con el número de socios que ha superado ya el de la pasada campaña con unos 2.500. Tampoco Rubiato pudo aprevechar una buena asistencia de Hernández y el portero Ibai atrapó sin problemas el balón superada la ya media hora de juego, y en el minuto 39 era Escudero de nuevo el que proporcionaba un balón de oro a Dani que no acertó con la portería desde muy cerca. Estaba visto que el balón no quería entrar, como tampoco entró en un centro chut de Coque que tocó en un defensa y terminó en el larguero.

Movilla sabe que la Liga va a volver a ser muy disputada como ya lo fue la pasada, y no se pueden perder más puntos tontos como los que se dejó una semana antes el equipo en Burgos, y ayer no podía repetirse un empate no previsto. Si en la primera parte había apostado por un sistema atacante algo más estático, tras el descanso decidió apostar por la velocidad de Zotes y Valentín. Y los dos delanteros revolucionaron el Ruta de la Plata que despertaba del sopor de la primera parte. Zotes se fue "hasta la cocina" superando a todos los que le salieron al paso y dio el "pase de la muerte" a Dani, pero tampoco esta vez acertó el zurdo zamorano. Juanan lo intentó desde lejos y obligó a Ibai a realizar una buena parada en dos tiempos; y de nuevo Valentín llevó el peligro por la izquierda para que Dani firmase su enésima "cantada".

Era cuestión de paciencia, y el gol llegó en el minuto 63 en un balón largo que aprovechó Valentín para encarar a un defensa y al portero burgaleses que resbalaron y pusieron mucho más fácil el gol al delantero del Zamora CF.

No tardó ni tres minutos el segundo gol que firmó Carlos Ramos en un libre directo que lanzó por el exterior de la barrera para entrar pegado al poste lejos del alcance del portero.

Zotes siguió siendo el protagonista hasta el final de encuentro en una acción en la que fue derribado por el portero y en un lanzamiento que se envenenó y tuvo que sacarlo el portero in extremis.