Los corredores del Vino de Toro Caja Rural José Luis Posado y María José Tomaz de Aquino alcanzaron un gran protagonismo en la prueba de ultrafondo de Villenave d'Ornon (Francia) donde ambos subieron al podio. Posado fue el tercer clasificado en la prueba de 24 horas con una marca de 189.9 kilómetros mientras Tomaz de Aquino terminó como primera fémina en las 6 horas con 60.3 kilómetros. Además, ambos se impusieron con claridad en sus respectivas categorías de veteranos.

Posado vive una brillante madurez como corredor de ultrafondo, manteniéndose año tras año como uno de los mejores del mundo en su grupo de edad. Aquel corredor popular que se adentró en el largo aliento ya como veterano y que protagonizó brillantes exhibiciones en aquellos retos de las 48 horas o en la consecución del récord nacional de 24 horas, vive desde hace tiempo una etapa de madure que se ha visto reforzada por su unión sentimental con una de las mejores ultramaratonianas sudamericanas como es María José Tomaz, junto a la que ha conseguido aquella madurez y regularidad que tal vez le faltaba anteriormente.

El pasado fin de semana en Francia, Posado y Tomaz de Aquino, volvieron a protagonizar sendas exhibiciones en Francia, la meca del ultrafondo, codeándose con corredores que les aventajan claramente en edad pero no en capacidad de trabajo -entrenan todos los días del año de madrugada- y en sana ambición deportiva.

El calor que hizo durante la prueba de Villenave d'Ornon -en las afueras de Burdeos-, especialmente desde las 13.00 y hasta las 19 horas, perjudicó bastante a los corredores zamoranos cuyos entrenos son de madrugada, además, la pista de tartán "era muy dura y en muy mal estado y los 200 metros de tierra que completaban el circuito, vuelta tras vuelta supusieron un gran hándicap", explicó el corredor zamorano.

José Luis Posado inició la competición encabezando la clasificación de las 24 horas durante las cuatro primeras horas en las que cubrió una distancia de 45,5 kilómetros con una media casi exacta de 11 kilómetros a la hora. El control de la quinta hora lo pasó con 49,6 kilómetros el atleta zamorano pero ya en primer pesto se situó Manuel da Cunha que ya no cedería el liderato hasta el final de la prueba. Posado cedió a partir de ahí algo de terreno respecto a los franceses Christophe Rouat y Philippe Pollesel que pasaron por delante del zamorano en el ecuador de la carrera con poco más de cien kilómetros los tres.

En la segunda parte de la carrera el zamorano sacó a relucir su enorme experiencia en este tipo de carreras y se situó a las 15 horas en el tercer puesto. Rouat también corría entonces de menos a más, mientras que Pollesel se vino abajo para terminar la carrera en el puesto 16º.Las tres últimas horas de carrera fueron un mano a mano entre Posado y Rouat, en las que el zamorano intentó sin éxito recortar la mínima ventaja de en torno a los cinco kilómetros que mantenía el francés defendiendo la segunda posición con poco más de 5.000 metros de ventaja tras un día entero de competición.

La compañera de José Luis Posado, María José Tomáz de Aquino que compite también con el club Vino de Toro Caja Rural, optó esta vez por competir en las 6 horas y acertó porque fue la gran dominadora de la clasificación femenina alcanzando una marca de 60,3 kilómetros. Su gran rival fue la corredora local Sophie Boirón que completó en las seis horas a menos de un kilómetro de la corredora brasileña afincada en Zamora. Tomáz se situó durante toda la carrera entre los puestos sexto y séptimo, para terminar en la sexta plaza de la clasificación absoluta que dominó el corredor local Kevin Berthaud con 73 kilómetros.