La toresana Raquel Alvarez no pudo reeditar su título de campeona de España de salto de altura al aire libre al no pasar de la cuarta posición en el Campeonato disputado en La Nucía este fin de semana en el que, sin embargo, mejoró con 1.81 su marca de la actual temporada que tenía desde el mes de junio con un centímetro menos.

La nueva campeona es Saleta Fernández que se impuso con un salto de 1,90, hizo derramar lágrimas de emoción a su gran amiga -y campeona olímpica- Ruth Beitia. Por dos centímetros la gallega no se metió por repesca en los Mundiales de Doha.

Raquel Alvarez comenzó a saltar en 1.70, altura que pasó a la primera. Sin embargo, cometió un error en 1.75 pero recobró fuerzas pasando a la primera 1.78 y 1.81 que era su marca personal de la temporada. Tiró de nuevo el listó en 1.83, altura que sí pasaron las tres rivales que terminarían superándola, y reservó los otros dos intentos para el 1.85 que le hubiera dado la medalla de bronce, pero no pudo con esta exigente altura.

Saleta Fernández se proclamaba campeona de España con una marca de 1.90 que pasó al tercer intento, mientras que Cristina Ferrando era segunda con 1.85, y la vasca Izaskun Turrillas completó el podio con un mejor salto de 1.83.