Apenas habían saltado los nadadores al agua y el cielo nuboso comenzaba a descargar con timidez, pero con persistencia, sobre el Lago de Sanabria. Las precipitaciones del inicio de la prueba parecían un presagio de una Travesía a Nado con demasiadas piedras en el camino: dificultades para colocar el circuito, nadadores que se saltan boyas, déficit de personal para vigilar la prueba, desavenencias entre participantes en la línea de meta... Afortunadamente, la organización pudo ir driblando las dificultades que se le presentaron durante la mañana de ayer y la competición se desarrolló en términos positivos hasta el final.

En lo estrictamente deportivo, Ismael Aguado y Pepa García se erigieron como los campeones principales la Travesía a Nado.

Aguado se hizo con la victoria en la categoría reina, los 6.000 metros, con amplia ventaja sobre sus perseguidores más inmediatos. El campeón, que demostró un a técnica depuradísima durante toda la prueba, cruzó la línea de meta doblando, incluso, a participantes de la prueba de los 3.000 metros. Tras él salieron del agua Carlos Pérez y Raúl Merino -segundo y tercero respectivamente- que decidieron cruzar el arco de meta a la par.

Por su parte, la benaventana Pepa García volvió a dar toda una exhibición, de las que ya nos tiene acostumbrados, en el lago glaciar. La triatleta ganó las tres distancias en las que participó: 3.000, 1.500 y 800 metros. Asimismo, actuó de preceptora de la también integrante del Benavente Natación Nasta Salvador. La joven nadadora se proclamó doble campeona en la categoría júnior de los 1.500 y 800 metros. Asimismo, obtuvo el segundo puesto en la categoría absoluta de la distancia de 3.000 metros, cruzando la meta a estela de Pepa García, quien fuese elegida mejor nadadora de todo el torneo.

Fue un gran día para el club benaventano, ya que Alfonso Alonso se llevó el gato al agua en la categoría absoluta de la prueba de 800 metros.

La nota negativa

Mucho más convulso fue el podio de los 3.000 metros masculinos. Según certificaron tres fuentes -Protección Civil, piragüistas de la organización y comisarios apostados en las inmediaciones de la playa- los dos primeros clasificados se saltaron el paso por la quinta boya, actor por el que posteriormente fueron sancionados.

Jan Antolín, Asier Pérez y Miguel Rodríguez, finalmente, completaron el podio masculino.