Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) lo volvió a dejar claro al conseguir en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de Silverstone su octava "pole" de la temporada, la cuarta consecutiva, y con nuevo récord absoluto incluido del trazado inglés.

Márquez rodó en 1:58.168, sumó un sexagésima "pole" en MotoGP, lo que significa un 50 por ciento de eficacia al cumplir el piloto del Repsol Honda los 120 grandes premios en la categoría, además de sumar la octogésima octava "pole" de su carrera deportiva y endosar a sus inmediatos perseguidores, Rossi (Yamaha YZR M 1) y Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), más de cuatro décimas de segundo.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) que había dominado casi todo el fin de semana al final se tuvo que conformar con la cuarta plaza, pero también a poco más de cuatro décimas de segundo de Márquez.

Quartararo no pudo repetir su insolente dominio del fin de semana en los últimos entrenamientos libres, los que sirven para definir el comportamiento de los neumáticos para la carrera y "ajustar" el ritmo para la misma, por culpa del de "siempre", Marc Márquez, quien además de confirmar que es el más consistente en ritmo de carrera también tiene velocidad y ello merced al 1:59.327 que protagonizó y que era un registro casi medio segundo más rápido que el del francés en esta sesión.

Toda una referencia a tenor de los neumáticos que usaron casi todos los pilotos, los compuestos a priori más favorables para la carrera, con lo que casi todos rodaron más lentos, salvo en el caso de Márquez, Quartararo y Viñales.

En la tercera línea se clasificaron los italianos Dovizioso y Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que sufrió una caída.