El mal tiempo, con alerta amarilla por tormentas en Zamora, ha deslucido la histórica Travesía del Lago de Sanabria pero no ha impedido su celebración. Decenas de personas se han dado cita en la playa de Viquiella desde primera hora de la mañana para disfrutar con la primera de las cuatro pruebas de la competición (800, 1.500, 3.000 y 6.000 metros).

Una primera prueba que no ha estado exenta de polémica. Miguel Rodríguez Quintas era el primero en cruzar la meta de la prueba de 3.000 metros con un tiempo de 37 minutos y 9 segundos. El nadador lograba una ventaja considerable respecto a sus rivales, que llegaron con más de un minuto de ventaja como era el caso del segundo clasificado, Pelayo González, y del tercero que cerraba el podio, Jan Antolín.

Sin embargo, la clasificación ha dado un vuelco tras las quejas de los participantes. Al parecer, algunos de los nadadores que habían entrado en los puestos de cabeza de carrera se saltaron el paso por la quinta boya. De ahí que una vez resuelto el entuerto, la organización finalmente haya otorgado la victoria a Jan Antolín, el segundo puesto para Asier Pérez y el tercero para Miguel Rodríguez.

En el apartado femenino, Pepa García, del Club Benavente Natación, se ha impuesto con clara autoridad. Por su parte, Ismael Aguado Domínguez ha sido el primero en cruzar la meta en los 6.000 metros.