El zamorano Carlos Garrote agrandó ayer su leyenda en el piragüismo español tras conseguir una medalla de bronce en la final del K-2 200 metros del Campeonato del Mundo y, con ella, una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El palista del Durius Kayak Tecozam-Viajes Sanabria llegaba a esta regata como vigente campeón, pero en esta ocasión se enfrentaba a palistas de la envergadura de Liam Heath -medalla de oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 -, quien finalmente se alzaría con la victoria tras cubrir los 200 metros en 34 segundos y 86 centésimas.

El español inició la prueba con una de esas salidas fulgurantes con las que ya nos tiene acostumbrados. Su imponente inicio le sirvió para liderar la prueba durante casi la totalidad de la misma. No obstante, superados los primeros 100 metros, el británico Heath y el serbio Stefanovic (la sorpresa de la regata) comenzaron a recortar distancias y en las últimas paladas superaron al zamorano por 26 y 18 centésimas respectivamente.

Sobre el billete conseguido por el palista para los JJOO de Tokio 2020, cabe recordar que no es una plaza nominativa, es decir, que el acceso a la prueba olímpica no lo consigue el piragüista, sino la Selección (en este caso España), por lo que el zamorano deberá defender su presencia en las Olimpiadas del próximo verano.

Dani Abad, a la final

Las buenas noticias continuaron con el K-2 español de la misma modalidad, integrado por el villaralbino Dani Abad y el asturiano Juan Oriyes. La dupla nacional logró una ajustada victoria en su semifinal y obtuvieron el pase para la final que hoy se celebra a las 12.45 horas.

La embarcación española realizó una salida meteórica y se colocó en cabeza de carrera. Tras los primeros cien metros los alemanes comenzaron a recortar distancias, pero el K-2 español pudo mantener el liderazgo y cruzar la meta con tan solo 2 centésimas de ventaja frente a los germanos.

Eva Barrios, desconocida

Inopinadamente, Eva Barrios fue la nota negativa de la jornada. La zamorana finalizó en séptima posición en la final del K-1 1.000 metros, muy lejos de las marcas que realizó en los clasificatorios.