Este domingo 25 la playa de Viquiella acogerá una nueva edición de La Travesía a Nado del Lago de Sanabria. La histórica prueba, que sufrió un parón hace cuatro años, continúa ganando fuerza y cada curso suma más adeptos a la prueba deportiva. Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la presentación del evento deportivo, en la sede de Caja Rural, a cargo de Carmen Núñez -delegada provincial de natación-, Narciso Prieto -responsable de comunicación de Caja Rural-, José Manuel Prieto -alcalde de Galende- y José Luis Prieto -vicepresidente de la Diputación de Zamora-.

La competición constará de cuatro distancias: 800, 1.500, 3.000 y 6.000 metros.

La organización permite la participación desde los 10 años siempre y cuando los clubes acrediten que los nadadores están preparados para cubrir la distancia en la que concurran. A día de hoy la competición acuática cuenta con 216 inscritos, pero se espera que la cifra salte de los 250 nadadores durante el día de la prueba. Los ganadores de las diferentes modalidades obtendrán su correspondiente trofeo; asimismo, todos los participantes en la Travesía a Nado del Lago de Sanabria recibirán un obsequio por parte de la organización.

La edición de este año comenzará a las 10.30 horas con la salida de la prueba de 6.000 y 3.000 metros. Los nadadores de las diferentes carreras lucirán un gorro de distinto color para evitar confusiones y facilitar el trabajo de los jueces de la prueba.

A las 12.45 horas está programada el inicio de la prueba de 1.500 metros; a las 13.30 horas la competición de 800 metros.

La entrega de premios está prevista para las 14.15 horas y media hora después, a las 14.45 horas, se procederá a celebrar una comida entre todos los participantes de travesía.

Esta histórica prueba, que todavía recuerdan los más veteranos del lugar, se celebra en el enclave sanabrés desde hace más de medio siglo. La Travesía a Nado fue una de las competiciones pioneras en celebrarse en el lago glaciar junto a la pesca. Todavía ahora goza de una enorme acogida entre las gentes de la zona, que acuden en masa para disfrutar del espectáculo. Igualmente, nadadores de distintas partes de España acuden hasta la comarca zamorana para participar en la prueba.