Nacho Domínguez (Zamora, 1989) toma las riendas del CB Virgen de la Concha por segunda vez. Tras su paso por Eslovenia, México, Argentina y Bolivia, el joven zamorano vuelve al club donde ya entrenó hace dos temporadas. Se trata de un entrenador con mucha experiencia, que compaginará sus labores como técnico del primer equipo y la dirección de las categorías inferiores del club.

-Ha sido presentado como nuevo entrenador hace menos un mes. Vuelve a casa para vivir su segunda etapa como técnico del club. ¿Cómo afronta este nuevo reto en el Virgen de la Concha?

-Lo afronto con mucha ilusión. El Virgen de la Concha es el club de mi juventud en Zamora y siempre he tenido muy buena relación con los miembros de la directiva. Hace dos años tuve la oportunidad de venir a entrenar aquí un proyecto muy bueno y, tras un año en Castellón, tenía ganas de volver a Zamora. La verdad que poder volver a entrenar a este equipo me satisface mucho ya que es una competición -la Liga EBA- de mucho nivel y es el club donde yo crecí y me formé.

-El club sigue aún con la búsqueda de patrocinador principal para el primer equipo, ¿cree que esto afectará?

-La verdad que no sé cómo está la situación. Todo ello lo maneja la directiva, yo me mantengo al margen. Pero sí que es verdad que la plantilla que estamos haciendo creemos que es, dentro de la situación de búsqueda en la que nos encontramos, la más competitiva posible.

-Además, el Virgen de la Concha cuenta ahora con un menor presupuesto respecto a las temporadas anteriores. ¿El objetivo sigue siendo el mismo, los puestos de play-off, o ha cambiado?

-Como siempre, iremos paso por paso. Primero hay que evitar el descenso. Segundo, estar tranquilos. Y ya tercero, mirar hacia arriba. La Liga EBA es siempre toda una incógnita, pero competiremos por lograr entrar en puestos de play-off.

-El curso anterior, el equipo estaba compuesto por numerosos jugadores extranjeros. Este año, no podrá contar con tantos extracomunitarios. ¿Ve el objetivo más difícil tras esta noticia?

-En parte no, porque la Federación Española de Baloncesto ha modificado el reglamento para todos los clubes por igual. Pero sí es cierto que, en cuanto a este tema, cambian un poco los matices de la federación respecto a la tramitación de licencias. Yo tengo muchas ganas de hacer un equipo fundamentalmente nacional con algún jugador extracomunitario. Para ello, nos estamos centrando en jugadores jóvenes con mucho futuro.

-¿Tras el fichaje de Aleix Pujadas se espera alguna incorporación más?

-Tenemos la plantilla bastante avanzada. Habrá varias incorporaciones que se irán anunciando. Creemos que tenemos un gran grupo tanto deportivo como humano.

-Tras la renovación de un jugador muy importante como es Juanma Robles, ¿se espera alguna más antes de que empiece la Liga EBA?

-Las contrataciones dependen del club y las irán anunciando próximamente. Yo estoy muy contento con como se está llevando todo. Lo que sí garantizo es que es una plantilla con la que vamos a disfrutar mucho.

-Si algo le caracteriza como técnico es su estilo de juego. Un estilo de juego muy vistoso y atractivo para el aficionado. ¿En qué modelo de juego piensa para esta próxima campaña?

-El modelo que me gusta es el de posesiones y tomas de decisiones rápidas, de meter intensidad en ese sentido. Nosotros queremos hacer hincapié en la defensa y, a partir de ahí, construir con el ataque. Queremos jugar a meter muchos puntos, a ver si podemos... (risas).

-También se va a encargar de todas las tareas en las categorías inferiores. ¿Cómo lo va a conjugar con su trabajo en el primer equipo?

-Yo le debo mucho a este club, gracias a él pude jugar al baloncesto. Para mí es un orgullo poder llevar la base de este. Yo me voy a encargar del júnior y voy a estar con el cadete junto con otro entrenador. Y dos de los jugadores del primer equipo trabajaran en la coordinación.

-¿Hay algún jugador que pueda incorporarse desde la cantera al primer equipo?

-Los baloncestistas que hemos ido subiendo y con los que más contábamos van a estudiar fuera. Nacho Hernández o Pablo, por ejemplo. Entonces contaremos con jugadores júniors como hace unos años, para que vayan alternando y sumen experiencias.

-Respecto a los entrenamientos, ¿quién va a conformar su grupo de trabajo?

-En las categorías inferiores ya está decidido, pero en el primer equipo todavía seguimos valorándolo. Sigue Arturo como preparador físico, pero, en cuanto al rol de entrenador asistente, se está valorando. La prioridad ahora es confeccionar la plantilla para la próxima campaña.

-¿Se establecerá un modo de trabajo basado en el aspecto físico y táctico?

-Van de la mano. No puedes descuidarte del aspecto físico. Estamos trabajando desde ya en eso. Pero la cuestión táctica también es fundamental. Al ser un equipo joven queremos desarrollar mucho técnicamente a los jugadores. Añadiendo que estamos valorando contar con un departamento de psicología. Creemos que este aspecto es básico en el deporte y quien le ignore está un paso por detrás que el resto.

-Ha estado en múltiples equipos y países como entrenador. ¿Qué cree que ha aprendido en todo su periplo por el extranjero?

-No sería el mismo entrenador si no hubiese estado en tantos países diferentes. De cada uno de ellos me llevo algo nuevo. Sin duda, me ha ayudado a crecer mucho como técnico pero también como persona.