Los palistas de ADZ Iberdrola Luis Álvarez y Óscar Borrego fueron ayer dos de los grandes protagonistas de la última jornada del Campeonato de España de Maratón que se ha disputado en Pontevedra. Una cita a la que acudían con la vitola de favoritos para la regata K-2 juvenil y de la que salieron con un billete bajo el brazo para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará próximamente en China.

Tras conocerse la lesión de Emilio Merchán que dejaba fuera de combate a la dupla zamorana que pujaría por la victoria en el K-2 sénior masculino, la atención pasaba a centrarse en sus compañeros de club Álvarez y Borrego. Una pareja que ya el pasado año dio la campanada proclamándose campeones de España y que acudían a Pontevedra con ganas de revalidar su título. El objetivo, colgarse una nueva medalla de oro y lograr la plaza para el próximo Mundial, no se antojaba fácil para la embarcación de ADZ Iberdrola. Sin embargo, pese al elevado nivel de sus adversarios, Álvarez y Borrego se mostraron los mejores y más hábiles sobre aguas gallegas.

La dupla zamorana supo remar con inteligencia. Se mantuvo siempre en la parte alta de la prueba y, cuando tocó, comandó la regata desconfiando en todo tiempo de sus rivales. Esa desconfianza, una buena estrategia y su mayor reserva de energías en el tramo final acabaron por tener como premio la victoria en Pontevedra. Un triunfo con tiempo de e 1:27:44, más de un minuto inferior al de Amundaraín y Arsuaga, sus más inmediatos contendientes.

Álvarez y Borrego estallaron de alegría y no era para menos. No solo revalidaban su título como campeones nacionales, también sacaron plaza para disputar un nuevo Mundial en China. País que, junto a Emilio Merchán dentro de la modalidad "short race", visitarán como embajadores zamoranos.

Con el oro de la pareja de ADZ Iberdrola, la expedición zamorana cerró de forma brillante su actuación en Pontevedra. Un escenario en el que los palistas de la provincia han rendido a gran nivel.

Dos plazas para el Mundial de China y un bronce, el logrado por Víctor Blanco (Ciudad de Zamora) en C-1, son un excelente saldo para la representación del piragüismo zamorano en la que también destacó la pareja formada por Javier Bernal y Adrián Fernández (cuartos ayer en C-2), Sheila Santiago (sexta en K-1 juvenil) o Juan García (séptimo en el K-1 juvenil).

Un balance, sin duda, positivo para un piragüismo zamorano que pelea por estar en la pelea por la gloria en cada competición.