Julio Maldonado "Maldini" es uno de los periodistas deportivos más conocidos y respetados del panorama nacional. Especializado en fútbol internacional, su día a día transcurre entre los estadios de los equipos más importantes del mundo: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Wanda Metropolitano, Old Trafford, San Siro, Juventus Stadium, Allianz Arena... Cada verano, para alejarse y descansar del vertiginoso ritmo del fútbol de élite, arriba al municipio zamorano de Villaralbo, junto a su mujer -la exatleta Maite Zúñiga- para pasar unos días de asueto. El veterano analista, conocido por su enciclopédico conocimiento sobre futbolistas de los cinco continentes, nos recibe en el Estadio de "Los Barreros", ubicación en la que aprovecha para grabar un vídeo para su canal de Youtube "Mundo Maldini" y responder a nuestras preguntas sobre el fútbol modesto y el devenir del periodismo deportivo.

-Como cada año no falla a su cita con Zamora y, en especial, con Villaralbo.

-Mi suegra es de la zona. Tenemos una casa aquí, muy cerca de Casa Aurelia, todos los que sean de la región y nos estén leyendo sabrán de dónde hablo. Venimos unos diez o doce días al año en verano, menos de lo que le gustaría a mi mujer, pero siempre nos dejamos caer por aquí.

-En el pueblo se comenta que se deja caer por algunos torneos infantiles que se celebran en el municipio, ¿sigue haciéndolo?

-He ido a algunos. Por supuesto he ido a ver el Villaralbo, de hecho, su actual presidente, Juan Ramón (Saludes), es primo de mi mujer y nos une una gran relación. Pero sí, alguna vez he asistido a torneos de niños y en este estadio he podido ver algún que otro trofeo de verano.

-Dentro de su apretada agenda, ¿tiene tiempo para seguir, aunque sea de refilón, la actualidad del Villaralbo?

-Pues de vez en cuando llamo a Juan Ramón y le pregunto por el Villaralbo. Ya sé que este año la cosa no ha ido muy bien y que no han podido conseguir el ascenso a Tercera. Tampoco ha habido suerte con el Zamora, por lo que me comentan cuando me acerco a la ciudad.

-Un Zamora que ha dado el salto a la prensa nacional con el caso de la plaza de Segunda División B que dejó vacante el Reus y que finalmente fue para el Andorra de Piqué. ¿Qué le parece que se pueda lograr el ascenso en los despachos?

-No muy bien, francamente. Sin ser un gran conocedor del tema, creo que los ascensos deben ganarse en el campo. Todo en lo que intervenga una compra económica para ganar algo que no has merecido en el césped es una lástima porque perjudica a los equipos que no disponen de esos recursos financieros. Luego está claro que el Andorra, debido al músculo económico que tendrá gracias a la presencia de Piqué, podrá fichar jugadores que le permitan ascender a Segunda División, pero eso ya es otro tema. No obstante, debemos ser conscientes de que el fútbol es un negocio, los derechos de televisión son el gran motor del este deporte, y Piqué va a darle un nombre al Andorra y una resonancia internacional que el Zamora no habría podido lograr ni aunque hubiesen conseguido la promoción.

-Y es que quizás ese es uno de las claves de la mala salud del deporte semiprofesional y aficionado en España. En otros países, como ocurre en Inglaterra, el equipo local tiene una base de aficionados importante, al menos los pueblo o la ciudad. Ahora ni eso. Vemos que los focos, los ingresos y las atenciones de las distintas federaciones recaen en el fútbol de élite, mientras los equipos por debajo de Segunda B pelean por no desaparecer día a día. ¿Qué opinión le merece esta situación?

-Creo que es una pena y es un error que los equipos modestos estén en esta situación. El fútbol base, y no solo entendido como las categorías inferiores -aunque está claro que si lo niños dejan de jugar al fútbol se rompe la cadena-, sino que cuando digo de futbol base me refiero a los equipos modestos, a cuyos campos asisten cada vez menos personas, y que no podemos olvidar que de ahí salen también multitud de jugadores. Opino que si finalmente esto se pierde será un error muy grave. Los medios también tenemos nuestra parte de culpa, ya que todos los focos están acaparados por los equipos grandes y el resto de las categorías están abandonadas mediáticamente.

-El duopolio de Real Madrid y Barcelona.

Exactamente. Déjame que te cuente una anécdota al respecto. Michael Robinson y Raúl Ruiz hicieron un programa llamado "CAOS FC" en el que estaban con un equipo modesto, charlaban con los jugadores y demás. Claro, Michael y yo hacemos todas las semanas al Madrid, el Barça, el Atleti, el Bayern, la Juve, el Manchester United... Y un día saliendo del Camp Nou le comentaba a Michael: "Ostras, Michael, nosotros tenemos una visión absolutamente distorsionada de lo que es el fútbol. Cada semana vemos jugar a Messi, Hazard, Cristiano, a los grandes jugadores. Y lo normal no es esto, esto es la punta del iceberg" -y es que lo normal son equipos como el Villaralbo o el Zamora- , entonces él me dijo: "Es que lo que nosotros estamos viendo es lo anormal. El fútbol de verdad son los cientos de miles de futbolistas que juegan en España cada año, para divertirse y también para conseguir objetivos deportivos como un ascenso". Esto es lo que había aprendido Michael de su aventura en "CAOS FC". Y creo que es verdad, y si perdemos eso dentro de nuestro fútbol puede ser un error fatal. Profesionalizar tanto el fútbol podría ser algo de lo que nos arrepintiésemos.

"Respeto 'El Chiringuito', pero no es periodismo"

-Ahora es más fácil que un chaval de Zamora sea aficionado del Arsenal o de la Juventus que del equipo de la ciudad. He ahí la cuestión ¿no?

-Es una espiral imposible de romper. Al final lo que se proyecta en los medios de comunicación es el máximo nivel y los medios tienen que vender porque son una empresa. El Marca, el As, cualquier informativo de televisión... al final la gente reclama los equipos grandes y tú tienes que ofrecerle esa información porque tienes una competencia con otros medios. Por ejemplo, nosotros en la COPE hablamos mucho más del Madrid y el Barcelona que del Valencia y nos llama la gente de Valencia y se quejan. Pero vete a Cope Valencia, seguro que hablan más del Valencia que del Levante, al final es una escala y los medios privados tienen que adaptarse a esa jerarquización. A mi juicio es un tema mucho más profundo que debería partir de la gente y no tanto de la prensa privada.

-Ya que entramos en el tema de los medios, es palpable que el periodismo deportivo está siendo uno de los más afectados por esta crisis de credibilidad (entre otros aspectos) que está afectando a toda la profesión. ¿Quizás la respuesta la podemos encontrar en la preponderancia de la opinión, incluso la especulación, frente a la crónica y el análisis?

-Una buena crónica todavía la encuentras en los grandes cronistas deportivos como pueden ser los de AS, Marca, El País, El Mundo... Entiendo a lo que te refieres, aludes a los programas de debate tipo Chiringuito y demás. Sinceramente, los considero otra profesión, ni mejor ni peor porque cada persona tiene la libertad de elegir qué desea ver y cuanta más diversidad haya mejor. Nunca voy lo voy a criticar porque creo que si están ahí es porque la gente los ve y además tengo grandes amigos como Tomás Roncero. Yo no lo veo y considero que forman parte de otra profesión, alejados del periodismo, es un show, son personajes y un programa de índole cómica incluso. Ellos lo saben.

-Pero no solo el Chiringuito, incluso algunos programas en los que usted participa ya dedican la mayor parte de su programación a las tertulias y la opinión.

-Eso depende de los analistas con los que cuentes. Al final en "El Partidazo de COPE", por ejemplo, cada uno tiene su opinión y quizás algunos contertulios sí se acercan a lo que hablábamos antes y otros tenemos una opinión un poco más sosegada. No veo tanta similitud en las tertulias en las que estoy yo con programas como el Chiringuito.

-No obstante, hay casos para ser positivos. Tenemos a gente intentando practicar un periodismo deportivo más analítico y sosegado: Ecos del Balón, youtubers como Miguel Quintana, Panenka, Líbero... ¿Este es el camino?

-Me parece fantástico que ellos estén ocupando ese espacio que se está perdiendo en los medios más generalistas. Y además, si tengo que elegir no tengo ninguna duda de a quién escucharía. Por ejemplo, las revistas Panenka o Libero, que profundizan en el mundo del fútbol. Son fantásticas, pero seguramente con ese tipo de contenido les va a costar mucho más ganar dinero.

-Volviendo al fútbol quería preguntarle por el panorama nacional. Parece que la incursión del Atleti ha acabado con la liga de dos.

-Yo no estoy tan de acuerdo con que sea una liga de tres, yo creo que es una liga del Barça más otros dos. El Barcelona ha ganado ocho de las últimas 11 ligas y mantiene toda la base del equipo: Messi, Suárez, Busquets -que es verdad que está algo peor pero ahora llega De Jong e incorporan a Griezmann. Pienso que es claro favorito a 38 partidos, la superioridad de plantilla frente a los rivales te va a dar una ventaja que va a ser determinante. En lo que respecta al Real Madrid, lo va a tener más complicado, obviamente hablamos del Madrid y su gen competitivo, pero me cuesta creer que viendo cómo están jugadores como Kroos o Modric puedan alcanzar, al menos en esta temporada, al Barça en liga. El Atlético de Madrid ha fichado bien, muy bien, pero todavía le veo un escalón por debajo del Barcelona. Otra cosa es la Champions, donde en tres partidos buenos te puedes meter en la lucha.

-Sobre algunos jugadores del Madrid, parece que son futbolistas con mucho recorrido a nivel individual -Kroos, Varane, Isco...- pero que como grupo ya no funcionan. Algo se murió en Kiev.

-Es una lectura que considero bastante acertada. En el fútbol actual, moderno, tienen que defender los 10 de futbolistas de campo, la diferencia se marca cuando pierdes la pelota. Y el Real Madrid con estos jugadores no está capacitado para realizar ese trabajo sin balón, lo intentó Lopetegui, también un poco Solari y al final lo acabará probando Zidane. Hay futbolistas que ya no están capacitados por lo que sea: por la edad, porque están ya saciados o porque ya lo han ganado todo. Y por eso yo creo que Zidane detecta el problema, aunque no lo diga públicamente, y busca jugadores que puedan meter intensidad al juego como Pogba y Van de Beek.

-En cuanto al plano internacional, todo indica que nos acercamos a un relevo en el dominio de Europa. La pasada década se impuso la superioridad de los equipos españoles (Madrid, Barça, Sevilla) y ahora los clubes Premier han dado un paso hacia delante.

-En mi opinión es demasiado pronto para hablar de eso. Para hablar de hegemonía debemos esperar todavía 3 o 4 años en esta misma línea. Sin duda es un fútbol muy bien financiado y, sobre todo, que se basa fundamentalmente en jugadores extranjeros. Los clubes que dominan la Premier no solo están integrados por muy pocos futbolistas ingleses, sino que apenas cuentan con entrenadores de las islas. El mérito de la liga inglesa es haber conseguido crear un mercado global y hacer un gran producto con ello.