El CB Zamora se encuentra inmerso en plena configuración de su plantilla de cara a la temporada 2019/2020 en la liga LEB Plata. La entidad azulona se encuentra en una situación complicada, ya que actualmente se encuentran sin patrocinador a poco más de un mes que comience la competición oficial.

A pesar de ello, el club local ha conseguido cerrar las renovaciones de jugadores tan importantes como Anthony Libroia, Javi beltrán, Walter Junior y Christopher Iza. De la misma manera, la formación dirigida por Saulo Hernández ha anunciado las incorporaciones del escolta danés Mads Monde y el joven alero vasco Unai Mendikote, exBilbao Basket y un asiduo en las categorías inferiores de la Selección Española.

Ahora, según ha podido saber este diario, el CB Zamora está a punto de cerrar la renovación del veterano pívot Guido Villamil, una pieza que el juego interior del equipo de Saulo Hernández no se podía permitir perder. Con 2,05 centímetros de altura y varios años de experiencia en Ligas FEB, el "center" será especialmente relevante en las tareas defensivas.

Amén de la ampliación de contrato de Villamil, el club reforzará las posiciones interiores con otros dos o tres jugadores. Una de esas plazas quiere reservarse para un jugador extracomunitario.

Y de la veteranía a la juventud. El club de baloncesto zamorano pretende repetir la fórmula de captación de jóvenes promesas que también le funcionó con el húngaro Adam Somogyi, quien se convirtió en uno de los hombres más destacados de la pasada campaña.

El primer paso ha sido la incorporación del alero vasco Unai Mendikote, que con 20 años es toda una promesa del baloncesto nacional. Parece que el siguiente movimiento tiene visos de una cesión para reforzar el perímetro local.

Todo parece indicar que el CB Zamora se encuentra trabajando en una posible cesión de la perla eslovena Ziga Samar, quien acaba de abandonar la cantera del Real Madrid. Varios equipos ACB se han mostrado interesados en hacerse con los servicios del MVP del Campeonato de España Júnior e integrante del quinteto ideal del Europeo sub-18, en el que lideró a Eslovenia desde la posición de base hasta el bronce con una media de 11,6 puntos, 8,6 rebotes, 7,4 asistencias y 1,9 robos.

El CB Zamora se muestra cauto y, aunque confirma su interés por "jugadores jóvenes que puedan sumar minutos de calidad", no quieren adelantar acontecimientos sobre esta posible operación.

Sin embargo, el buen hacer del club no ha pasado desapercibido para la escena baloncestística y la entidad azulona comienza a hacerse un nombre entre algunos de los clubes más importantes del panorama nacional, que ven en el la entidad local un lugar ideal en la que formar a sus jóvenes perlas.