El equipo de Estados Unidos de baloncesto ya tiene todo listo para comentar este lunes, en Las Vegas (Nevada), los entrenamientos oficiales de cara a la formación del equipo que viaje a China, donde va a defender el título de campeones en el Mundial de la FIBA, y a pesar de las bajas de todas las grandes estrellas de la NBA, el optimismo es completo.

Especialmente por parte del director gerente del equipo nacional, el veterano Jerry Colangelo, quien este domingo declaró que no estaba preocupado por las posibilidades de los estadounidenses cuando comiencen los preparativos.

Incluso después de que se ha necesitado completar un proceso impredecible a la hora de formar una lista provisional de jugadores que lleguen a los entrenamientos y puedan hacer al final el equipo de cara a competir en el Mundial, que comienza en China a finales del presente mes.

"Honestamente, no tengo ninguna angustia", comentó Colangelo. "El proceso al final ha sido positivo y vamos a tener a jugadores de gran clase y que pueden competir al máximo con garantía de éxito".

Esta vez, Estados Unidos necesitó más de 50 invitaciones, y probablemente tantas revisiones de planes, para llegar al domingo, el día en que 15 miembros del equipo nacional actual llegaron a Las Vegas para reuniones y preparativos finales antes de realizar la primera sesión de entrenamiento del nuevo equipo de Estados Unidos.

También estará el equipo de entrenamiento que se ha formado para ayudar al nacional y algunos jugadores como el base De'Aaron Fox, de los Kings de Sacramento, y el alero Joe Harris, de los Nets de Brooklyn es posible que al final tengan opciones de viajar a China.

El veterano entrenador Gregg Popovich de los Spurs de San Antonio, que tiene por primera vez la responsabilidad completa de dirigir al equipo, comienza el lunes los trabajos de preparación.

"Vamos a divertirnos un poco", comentó Colangelo, quien también adelantó que el objetivo principal que se busca con el equipo es que vayan jugadores jóvenes que comiencen a tener proyección de cara al futuro.

USA Basketball adelantó que al menos seis de los 12 jugadores en las últimas tres listas de la Copa Mundial tenían 24 años o menos en ese momento, y parece que ese podría ser el caso nuevamente.

De los 15 jugadores en el equipo nacional ahora, seis son 24 o más jóvenes.

El pívot de los Heat de Miami, Bam Adebayo, el último en incorporarse al equipo declaró después de llegar a Las Vegas el domingo que no dudó cuando recibió la llamada preguntando si le gustaría jugar.

"Pensé, '¿Quién diría que no a esta oportunidad?'", señaló Adebayo, de 22 años.

Popovich ha dicho que finalizar una lista de 12 hombres para China no será fácil. Por otra parte, probablemente no contaba con tanto descarte que se ha dado en el proceso de selección.

Un trabajo que comenzó el año pasado con 35 jugadores que se agregaron al grupo de selección para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

De esos 35, 30 ya se han retirado de la consideración de la Copa Mundial por una variedad de razones: paternidad pendiente, rehabilitación de lesiones, filmación de una película y preparación para el potencial de una larga temporada de la NBA.

La Copa del Mundo terminará el 15 de septiembre, lo que significa que los jugadores de EE.UU., si llega a la ronda de medallas, a su vuelta del torneo tendrían apenas unas dos semanas antes de que abran los campos de entrenamiento de los equipos de la NBA.

Todo lo anterior significa que ha habido al menos 52 jugadores bajo consideración real en el último año y medio, entre ellos el novato número uno de los Pelicans de Nueva Orleans, el alero Zion Williamson, quien se negó a estar con el equipo nacional.

"El foco tiene que ponerse en quién está aquí, no quién no está aquí", comentó Colangelo. "Varios de los jugadores jóvenes de este grupo tienen una oportunidad, algunos de ellos de formar parte de este equipo, otros de tener un impacto en la Copa del Mundo".

El base Kyle Lowry, del campeón de la NBA, los Raptors de Toronto, está en Las Vegas, pero aún no ha sido autorizado para jugar después de una cirugía de pulgar de la mano derecha.

Lowry tiene previsto reunirse con médicos y espera participar en la segunda parte de la preparación del equipo, cuando se traslade a El Segundo, California, la próxima semana.

El equipo entrenará en Las Vegas del lunes al jueves y luego, el viernes, jugarán un partido entre ambos equipos, divididos en el Blanco y el Azul.

Colangelo aclaró que el agente libre de la NBA, el veterano Carmelo Anthony, quien ha sido destacado en el baloncesto de Estados Unidos en el pasado, no fue considerado para la lista de la Copa Mundial.