Eva Barrios se encuentra en uno de los mejores momentos de forma de su carrera. Un aserto que refrendan los últimos resultados obtenidos por la palista zamorana en las últimas pruebas internacionales en las que ha participado. Y es que ayer la piragüista del Tecozam Sanabria sumó otro nuevo éxito al revalidar en el 83º Descenso del Sella el título conseguido en la regata asturiana del pasado año 2018.

Barrios, junto a su compañera Amaia Osaba, representó la embarcación española en la modalidad de K-2 mujeres sénior, obtuvo una sólida y holgada victoria al recorrer los 20 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 39 minutos y 52 segundos. La dupla no comenzó dominando la prueba, pero tras los tres primeros giros consiguieron alcanzar a las también españolas Tania Álvarez y Tania Fernández (plata en el Europeo de Francia).

De esta manera, la zamorana suma su tercer triunfo en tan solo una semana toda vez que regresó del Campeonato Europeo de Maratón con una plata en K-1 y un bronce en K-2, también junto a la navarra Amaia Osaba.

La otra presencia zamorana recayó en la participación del seis veces campeón mundial Emilio Merchán y su compañero Javier López. Los representantes de la selección nacional en la prueba absoluta masculina finalizaron en sexta posición (1:09:51) tras verse perjudicados por una caída de un tercer participante durante la salida que les obligó a desviarse de su trayectoria y perder varios puestos durante los primeros kilómetros de la regata.

Este no fue el único contratiempo que sufrió la embarcación de los palistas del ADZ Iberdrola, ya que en las postrimerías de la prueba el kayak español rozó contra las piedras del fondo del río (que presentaba un caudal especialmente bajo) y se produjo una abertura en la piragua por la que empezó a colarse el agua. La dupla llegó a la línea de meta con la embarcación prácticamente inundada.

En lo tocante a la clasificación general de la categoría absoluta de K-2 masculino, el avilesino Miguel Fernández Castañón y el palentino Jose Julián Becerro (Club Fluvial de Lugo) conquistaron la prueba, con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 47 segundos, después de protagonizar una gran remontada, ya que durante buena parte de la prueba, penalizados por una mala salida en la que incluso José Julian Becerro se fue al suelo antes de entrar en el agua, fueron por detrás de las dos embarcaciones que fueron en cabeza durante gran parte del trayecto, la del cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo, y la formada por el también asturiano Juan Busto y el argentino Roberto Geringer (Club Piragüismo El Sella).

Castañón y Becerro fueron de menos a más y en los últimos kilómetros, tras conseguir enlazar con el grupo de cabeza, impusieron un fuerte ritmo ante el que nada pudieron hacer sus rivales. La pareja, bronce en el pasado campeonato de Europa de maratón no prepararon de manera especial El Sella, incluso tuvieron que recurrir a una piragua prestada por Jesús Rodríguez León para competir. Esa falta de presión y su gran momento de forma fueron claves para lograr su primera victoria como pareja en el Sella. Miguel Fernández Castañón lo había ganado antes con Julio Martínez, pero para José Julián Becerro fue su primer triunfo en K-2 después de haberlo conseguido en K-1.

Protagonizaron una gran remontada, pero no esquivaron la polémica, ya que en el tramo final justo cuando se pusieron en cabeza, tuvieron un incidente con la piragua de Julio Martínez y Emilio Llamedo, en la sequera de Llovio. Julio Martínez asegura que fueron cerrados, lo que les obligó a pasar por encima de unas piedras, lo que produjo una gran raja en la embarcación que les dejó sin opciones, acabando al final séptimos a dos minutos de los ganadores.

La victoria en K-1 fue para el danés Mads Pedersen, quinto en el Mundial 2018 y doble campeón continental -senior y sub-23- que confirmó los pronósticos que le daban como favorito y se impuso al asturiano Alberto Plaza, segundo tras protagonizar una gran remontada, siendo tercero Guillermo Fidalgo de León (Oviedo Kayak-La Ribera). En K-1 femenino se impuso Miriam Vega.

Cabe destacar también el cuarto puesto logrado por el zamorano José Miguel Herrador (ADZ Iberdrola) en la prueba K-1 Veterano 50-60 años.