El ciclista belga Remco Evenepoel (DQT), de 19 años, sorprendió al amplio cartel de este sábado en la Clásica San Sebastián y se apuntó la cita de 2019, tras 227 kilómetros, cruzando en solitario la meta del boulevard con una gran exhibición.

Evenepoel se estrenó en una cita del World Tour en la que no faltaban aspirantes y caras conocidas. El mejor español fue Gorka Izagirre (Astana), cuarto junto al grupo de 11 corredores que entró a 38 segundos del campeón, entre ellos también Enric Mas (DQT), octavo, y el sempiterno Alejandro Valverde (Movistar Team), décimo.

Evenepoel, el campeón más joven de la historia de la prueba vasca, arrancó junto a Toms Skujins (Trek-Segafredo) por delante del grupo de favoritos en el llano previo a Murgil, después de la traca de las subidas finales a Jaizkibel, Erlaitz y Mendizorrotz.

El belga dejó atrás al letón en su ascensión. Así llegó en solitario al boulevard de la ciudad, saboreando una victoria de prestigio en 5H:44.27. El también belga en el Greg van Avermaet ganó el sprint por el segundo puesto con el suizo Marc Hirschi.

El reciente campeón del Tour Egan Bernal (Team Ineos) no terminó afectado por una caída masiva a 20 kilómetros de meta, mientras que el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck), campeón en 2018, abandonó a los 90 kilómetros.

Fue la última carrera para Markel Irizar, un clásico del ciclismo español que eligió la Clásica como despedida de su larga carrera, a sus 39 años y después de superar sin dejar de competir el cáncer de testículos que le fue diagnosticado en 2002.