Eva Barrios, que remará junto a Amaia Osaba; la pareja formada por Emilio Merchán y Javier López; y el canoísta Javier Bernal, se presentan como las mejores opciones de la flota zamorana para conseguir hoy un triunfo en el 83º Descenso Internacional del Sella. Una prueba que este año se presenta muy abierta a la hora de encontrar ganador pues sus últimos campeones no tomarán la salida en Arriondas.

A pesar de la ausencia de Milín Llamedo y Pedro Vázquez, la presente edición de la tradicional regata asturiana presenta un cartel de figuras envidiable. Tanto que, sin estar todas las estrellas del maratón mundial hoy en la salida, muchos consideran que puede ser el mejor la mejor de la historia dad ala concentración de palistas asiduos al podio en campeonatos continentales o mundiales.

Entre esa lista de grandes nombres figuran, como no podía ser de otra forma, los de Eva Barrios y Emilio Merchán. Ambos representando en esta ocasión a la Federación Española, y también con la necesidad de remontar para luchar por la victoria en aguas asturianas.

Barrios, que remará con Amaia Osaba en esta ocasión, partirá desde el cepo 238, cuarto de K-2 sénior femenina. Una categoría en la que las embarcaciones de Hernández-Ribera (CP Badajoz), Castro-Penela (Fed. Gallega) y Álvarez-Fernández (Fed. Española) figuran como sus grandes rivales, saliendo dos de estas tres tripulaciones por delante del kayak de la zamorana.

Más esfuerzo tendrá que emplear Emilio Merchán junto a Javi López en el K-2 sénior masculino pues, tras la contrarreloj del jueves, partirá desde el undécimo cepo. Una posición retrasada que obliga a la pareja de ADZ Iberdrola a no dormirse pues la lista de rivales es amplia. Desde los ganadores del jueves, Martínez y Llamedo, a los múltiples barcos foráneos como los franceses, sudafricanos y australianos.

Una de las bazas en favor de Merchán y López es el bajo caudal que presenta el recorrido. Un factor que dará importancia a la experiencia en la prueba y que, a pesar de beneficiar al zamorano y el avilesino, también beneficia a otras parejas candidatas al éxito.

Otro de los palistas zamoranos que puede verse beneficiado por ese bajo caudal puede ser Javier Bernal, candidato una vez más a todo en la categoría C-1 en la que ocupa el tercer puesto de salida (cepo 365). Asiduo al podio en Ribadesella, el canoísta es una de las potenciales bajas de una expedición zamorana en la que también destacan barcos de categorías inferiores y la presencia del veterano José Miguel Herrador.