Emilio Merchán y Javier López (ADZ Iberdrola) partirán desde la undécima posición el próximo sábado en la celebración del 83º Descenso Internacional del Sella, cita que celebró esta mañana la disputa de su contrarreloj para la asignación de cepos. Una prueba previa en la que la embaración más rápida fue la tripulada por Julio Martínez y Emilio Llamedo.

Un total de 57 embarcaciones participaron en la contrarreloj para establecer el orden de salida de los cabezas de serie de las categorías K2 y K1 masculino. Una crono que se disputó sobre un recorrido de 5 kilómetros, con salida por primera vez en el puente de San Román (Llovio) y llegada en el puente de Ribadesella.

El primer puesto en la salida de Arriondas lo ocuparán el sábado el once veces ganador del descenso, Julio Martínez, y Emilio Llamedo Iglesias (Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas), que fueron la K2 más veloz con un tiempo de 12:40. Superaron en ocho segundos a José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón (Club Fluvial de Lugo) y en once a Juan Busto y Roberto Geringer (Piragüismo El Sella).

La primera pareja foránea en la salida serán los recientemente proclamados campeones de Europa de maratón, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, que partirán cuartos. Quintos saldrán los sudafricanos Hank McGregor y Wayne Jacobs mientras que en el sexto puesto de la salida estará la K2 argentina de los hermanos Franco y Dardo Balboa.

Por detrás estará la pareja de ADZ Iberdrola formada por Emilio Merchán y Javier López. La dupla de la entidad zamorana saldrá desde el undécimo cepo y sufrirá, dos posiciones por detrás, la presión de tener que frenar a los australianos Josh Kippin y Brendan Rice.

En K1 el más rápido de la contrarreloj, por tercer año consecutivo, fue Alberto Plaza (Cangas Aventura-La Llongar) con un registro de 14:02. Muy cerca, con un tiempo de 14:06, acabó el danés Mads Brandt Pedersen, que viene de coronarse el pasado fin de semana campeón de Europa de maratón en K1.

El resto de participantes en el 83 Descenso Internacional del Sella conocerán esta tarde su puesto en la salida. Lo determinará el sorteo público que se celebrará a las 16.00 horas en la Casa de Cultura de Ribadesella.