Alrededor de 1.200 palistas, en representación de dieciséis países (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, República Checa, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y, por supuesto, España), tomarán parte, este sábado en la octogésima tercera edición del Descenso Internacional del Sella, que se dilucidará entre las inmediaciones del puente Emilio Llamedo Olivera y el puente de Ribadesella.

Y un año más, los zamoranos estarán entre los máximos protagonistas de esta prueba clásica en el calendario de descensos. El K2 de Emilio Merchán estarán en la salida junto a todo el equipo nacional de maratón que disputó la semana pasada el Campeonato de Europa. Merchán se muestra optimista en cuanto a sus posibilidades pero reconoce que la victoria está más cara que nunca. También estará en la salida de Arriondas la zamorana Eva Barriosque estrenará la medalla de bronce lograda en el Europeo junto a Amaia Osaba que volverá a ser su compañera en el K2. Los dos grandes palistas zamoranos encabezarán una amplia participación de la piragüistas de nuestra provincia, como siempre.

Algunas delegaciones extranjeras, como argentinos y sudafricanos, se encuentran entrenando en estas fechas previas a la Fiesta de las Piraguas de Asturias en las míticas aguas selleras. El sudafricano Hank McGregor, once veces campeón del Mundo de maratón, que paleará en K-2, junto al también sudafricano Wayne Jacobs, con quién, hace escasos meses, ganó el Umkomaas, una de las pruebas prestigiosas de Sudáfrica, se encuentran ya en Arriondas entrenando y reconociento el río. McGregor quedó tercero en dos ocasiones en el Sella, la última el año pasado con Andy Birkett.

Por otro lado, una pala de la Confederación Hidrográfica lleva a cabo, ante la mirada de los turistas que suelen disfrutar del descenso en canoas, el acondicionamiento de la zona de la salida del Descenso Internacional del Sella. En tanto, los cepos de salida también han comenzado a instalarse a lo largo de la margen derecha por colaboradores del CODIS. Además, se está procediendo, igualmente, a la instalación del vallado de refuerzo del puente Emilio Llamedo Llamedo, como medida de seguridad.

Esta mañana llega el gran aperitivo del Sella-2019 con la contrarreloj para determinar el orden de salida de los cabezas de serie de las modalidades K-2 y K-1 hombres. Una contrarreloj que este año estrenará recorrido ya que las piraguas partirán del puente de San Román, en Llovio, con rumbo al puente de Ribadesella, que seguirá siendo la meta pero que en esta ocasión no será también el punto de salida como era tradicional. Un cambio que viene marcado por las mareas, que también obligarán a que la contrarreloj tenga que celebrarse muy temprano, a las 9.00 horas.