La palista zamorana Eva Barrios cerró ayer su participación el Campeonato de Europa de Maratón -disputado el pasado fin de semana en la localidad francesa de Decize- con un bronce en la modalidad de K-2 26,2 kilómetros. Esta nueva medalla, obtenida junto a su compañera Amaia Osaba, se suma a la plata conquistada el pasado jueves en la modalidad individual K-1 3.400 kilómetros y que le otorga una plaza para el Mundial de Piragüismo, en la prueba Short Race K-1, que se disputará en China el próximo mes de octubre.

La victoria en la regata de larga distancia de ayer, en la que Barrios y Osaba se colgaron el bronce, fue a parar al combinado húngaro formado por Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, precisamente esta última palista también se adjudicó el oro en la modalidad K-1. Las también españolas Tania Álvarez y Tania Fernández realizaron una regata encomiable cruzando la meta en segunda posición.

Las diez embarcaciones que participaron en el maratón femenino, disputado el pasado domingo en las aguas del río Loira, tuvieron que completar siete vueltas al circuito, con sus correspondientes porteos, y una vuelta corta hasta cumplir los 26.200 metros reglamentarios.

Ya desde la salida se configuró un grupo de favoritas compuesto por las dos embarcaciones españolas y una húngara. Más atrás, los kayaks de francesas, portuguesas, británicas e italianas intentaban sin éxito mantener el ritmo de palada del grupo de cabeza.

Tras el segundo portero, al inicio de la tercera vuelta, la embarcación liderada por las españolas Eva Barrios y Amaia Osaba comenzó a quedarse regazada respecto a las líderes de la prueba. La zamorana y la veterana vasca fueron incapaces de mantener la velocidad impuesta por la cabeza de carrera, que durante la tercera vuelta oscilaba entre los 14 y los 16 kilómetros a la hora.

Poco a poco las distancias comenzaron a incrementarse entre los tres primeros puestos de la regata. La dupla húngara conformada por Csay y Zsofia Czellai-Voros confirmó las predicciones que las daban como favoritas y empezó a separarse de las "Tanias", que perdían pie y en la cuarta vuelta ya se encontraban a 13 segundos de las líderes. Por su parte, Barrios y Osaba, a más de un minuto de distancia, eran conscientes de que la lucha por la medalla de oro iba a resultar imposible.

La zamorana y la vasca realizaban buenos porteos -con una media de 19 segundos entre pantalanes, únicamente superadas por el combinado británico-, pero eran incapaces de sostener la potencia en la palada de las húngaras, que se destacaron en solitario desde la cuarta vuelta al circuito de Decize.

La embarcación española de las "Tanias" mantuvo el tipo hasta la mitad de la prueba, una vez superado el ecuador la distancia entre ellas y las piragüistas húngaras se tornó insalvable al alcanzar los 177 metros y 47 segundos.

Con los tres primeros puestos más que decididos ya en la penúltima vuelta, la atención viró a la lucha que sostenían el kayak francés (Kessler-Huet) y portugués (Sousa-Fernandes). Ambas embarcaciones mantuvieron una disputa constante durante los últimos instantes de la prueba. Las lusas optaron por una estrategia conservadora durante gran parte de la prueba, cediendo el testigo a las francesas, las cuales comenzaban a acusar el cansancio durante las postrimerías de la regata. Todo parecía indicar que la dupla conformada por Sousa y Fernandes acabaría rebasando a las anfitrionas, mas un exceso de celo por parte de las portuguesas devino en error y su consecuente penalización de 15 segundos impuesta por los árbitros de carrera.

En el porteo de la penúltima vuelta ambos kayaks quisieron volver a embarcar por el lado izquierdo del pantalán; las francesas ganaron el sitio y sus rivales no quisieron ceder la posición, montando -literalmente- su piragua encima de la de las francesas y golpeando accidentalmente la cabeza de Kessler. En el siguiente porteo, la dupla lusa tuvo que cumplir la penalización de 15 segundos y perdió toda oportunidad de luchar por la cuarta plaza.

En lo que respecta a los tiempos, las ganadoras de la prueba (Csay y Czellai-Voros) pararon el crono en 1 hora, 54 minutos y 30 segundos. Las "Tanias" entraron 1 minuto y 25 segundos más tarde y, completarían el podio, Barrios y Osaba con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 59 segundos, a más de dos minutos de la medalla de oro.