Daniel Abad asistirá al próximo Mundial de Sprint senior que se disputará en Hungría del 21 al 25 de agosto en la ciudad de Szeged. El palista de Villaralbo se ha beneficiado del cambio en el K4 500 español de Cristian Toro, que ha causado baja por motidos personales, por Carlos Arévalo que dejó libre una plaza en el K2 200 en el que figura también Juan Oriyés y que será ahora el compañero de Daniel Abad.

La RFEP convocó a Daniel Abad y a Enrique Adán (Club Piragüismo Aranjuez) para disputarse la plaza en un test interno que se celebró a lo largo de esta semana en el embalse de Trasona en Asturias dirigido por el seleccionador Miguel García. Los dos compañeros en el Equipo Nacional realizaron varias "tiradas" de las que salió victorioso el palista del Club Fluvial de Villaralbo, por lo que formará parte de la embarcación del K2-200 junto al asturiano del Grupo Cultural Covadonga Juan Oriyés. De esta forma Daniel Abad ha logrado alcanzar lo que antes ningún palista del Club había logrado, disputar un Mundial de Sprint en categoría absoluta. En temporadas anteriores tanto Marcos como Daniel Abad habían asistido a Campeonatos del Mundo pero en categoría Sub-23. Esto supone un magnífico broche de oro en una temporada en la que los dos hermanos se estrenaban en la categoría senior, ya que cabe recordar la medalla de oro que consiguió Marcos en la pasada Copa del Mundo disputada en Polonia junto al mallorquín Carlos Borrás en k2-200, y la medalla de bronce obtenida formando pareja ambos en la misma distancia en el Campeonato de España.

Daniel estará concentrado en Asturias junto al resto del Equipo Nacional hasta el Mundial.

El Fluvial de Villaralbo comenzará ahora a conversar con instituciones públicas y privadas para conseguir la financiación suficiente para que Abad pueda desplazarse a Hungría, ya que esta plaza es autofinanciada, "esperando encontrar buena disposición por parte de todos para poder levar a buen puerto lo conseguido en el plano deportivo por nuestro palista", señala el club en una nota de prensa.

Los zamoranos Emilio Merchán y Eva Barrios remarán en el 83 Descenso Internacional del Sella como componentes del equipo nacional español, que contará en la prueba asturiana con un total de 14 representantes distribuidos en cinco categorías.

Emilio Merchán, campeón del Sella en cuatro ediciones consecutivas (todas ellas junto a Julio Martínez), compartirá K2 con Javier López, mientras que Antonio Palmas (con dos podios en K2) remará junto a Asley Rodríguez. En K2 femenino la representación del equipo nacional será de auténtico lujo. Participarán las vigentes campeonas del descenso, Amaia Osaba y la zamorana Eva Barrios, así como las vigentes subcampeonas, Tania Álvarez y Tania Fernández, además de otra potente embarcación compuesta por Aurora Figueras y Lucía Arquero. Estas seis palistas se encuentran en el Europeo de Maratón.