La historia del piragüismo zamorano está plagada de verdaderos titanes de las palas. Campeones de todo tipo -nacionales, europeos, mundiales y hasta participantes en finales olímpicas- elevan el nivel de las nuevas generaciones hasta cotas no solo harto complicadas de superar, sino tan solo de igualar.

A pesar de ello, actualmente el deporte estrella de la capital del Duero goza de un estado de salud inmejorable. Carlos Garrote -actual campeón mundial y europeo en la categoría K-2 200- y Emilio Merchán -seis veces campeón mundial que le acreditan como el palista local más laureado- dan buena cuenta de ello.

En este Olimpo local no puede faltar el nombre de Eva Barrios, quien está realizando un año que dificilmente se podría mejorar.

Ayer, la mejor piragüista zamorana volvió a demostrar el gran talento que atesora y el imponente estado de forma en el que se encuentra logrando la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Maratón que durante estas fechas se disputa en la localidad francesa de Dezice. Barrios finalizó la final K-1 3.400 metros con un tiempo de 15 minutos y 35 segundos, siendo únicamente superada por la húngara Zsofia Czellai-Voros.

La prueba se desarrolló con celeridad. Desde los primeros instantes cinco palistas se distanciaron del resto y comenzaron a imponer un ritmo que no pudo ser igualado por las otras nueve participantes de la final femenina. Las húngaras Czellai-Voros y Vanda Kiszli, la británica Lizzie Broughton, la checa Anna Koziskova y Eva Barrios crearon un grupo de cabeza que focalizó las atención durante las primeras dos vueltas de la prueba.

La carrera se rompió durante el segundo porteo, donde palista de Hungría, Vanda Kiszli, que en esos momentos lideraba la prueba, no acertó a agarrar con solvencia su kayak y se le escapó en el embarcadero. Esto fue aprovechado por Barrios -muy solvente en los porteos durante toda la prueba- y Czellai-Voros para abrir camino con el resto de palistas.

Ya en el agua, la palista húngara arreció en su palada e impuso una distancia de unos diez metros que fue insalvable para la zamorana. Barrios mantuvo el tipo, pero pronto se vio que la medalla de oro no era una opción. Lizzie Broughton, con 11 segundos de diferencia sobre la campeona y 5 sobre Eva Barrios, completó el podio K-1 3.400 con un tiempo de 15:40 minutos. La palista zamorana suma así un nuevo éxito en una temporada en la que va a medalla por cada competición en la que participa.

Por otro lado, hoy, a las 14.00 horas, los juveniles del ADZ -Luis Álvarez y Óscar Borrego-disputarán la prueba del K-2.