Guilherme Cadena, maestro del jiu-jitsu brasileño, luchador profesional de MMA y actual número uno del ranking español, es el encargado de enseñar este desconocido arte marcial en la localidad zamorana, donde está sufriendo una gran evolución.

Para todos aquellos que no lo conozcan, el jiu-jitsu brasileño (también conocido como brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y un sistema de defensa personal que se desarrolla en Brasil pero que es de origen japonés. Además, es descendiente a la vez de las artes marciales de la India (Kalaripayatu) y del kung fu de la antigua China.

Lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones o sumisiones son algunas de las técnicas que se dan en este deporte, desconocido en ciertos lugares de España, pero que está sufriendo un gran crecimiento en la localidad zamorana.

En el reciente Campeonato de España de Jiu Jitsu Brasileño, celebrado en el municipio de Aranjuez (Madrid), más de un centenar de aficionados se reunieron para disfrutar de este deporte.

En este campeonato nacional compitieron varios miembros del "Team Cadena Warrior", equipo con miembros de Zamora y Salamanca, consiguiendo varias medallas. Dos de ellas fueron para los zamoranos. Celia Martín se llevó el bronce en cinturón blanco de su categoría e Ian Bruña la medalla de plata en la misma modalidad, pero en su categoría.

Otros dos metales fueron a parar para Guilherme Cadena -profesor del club zamorano Martial Arts-, que se alzó con el oro en su categoría y también se proclamó campeón absoluto en cinturón negro. Sin duda, grandes resultados para Zamora que sigue estando presente en este deporte contando cada vez con más aficionados.

Gran parte del crecimiento del jiu-jitsu brasileño en nuestra localidad es gracias a personas como Guilherme Cadena,una de las mayores figuras de este deporte dentro del panorama nacional. El hispanobrasileño enseña en el Club Martial Arts School de Zamora el arte del jiu-jitsu brasileño,