El fútbol es el deporte más popular del mundo, el más visto y uno de los más practicados. Sus estrellas son conocidas en todos los rincones del globo y el negocio que producen alcanza cifras astronómicas. Todo es lujo y oropel en los clubes de primera división, donde los jugadores son una especie de extraterrestres que viven apartados de la realidad del día a día.

Toda este cúmulo de circunstancias hace que, como no podía ser de otra manera, los focos mediáticos viren hacía las grandes ligas exponiendo una única realidad que no abarca a radiografiar la situación global de la escena futbolística profesional.

El Villaralbo es un ejemplo perfecto de dicha coyuntura. El conjunto azulón viene de firmar una temporada en la que se ha quedado a las puertas de meterse en las puestos del play-off de ascenso a Tercera División, pero tras no conseguirlo las posibilidades de firmar un acuerdo de filiación con el Zamora CF (el cual también debía conseguir la promoción a 2ª B) se esfumaron y, con ellas, el importante y capital aporte económico que habría venido desde la entidad rojiblanca.

A esta pérdida financiera hay que sumar el importante esfuerzo que se asumió desde el club dirigido por Juan Ramón Saludes para formar una plantilla competitiva que pudiera lograr el imprescindible ascenso. Ambas circunstancias se han dejado notar en las cuentas del club villaralbino y han derivado en una deuda -que la entidad no ha detallado- que se pretende cubrir con un presupuesto más reducido de cara la campaña 2019/2020.

Lógicamente, este recorte presupuestario repercutirá directamente en la parcela deportiva e impedirá al técnico Mario Prieto contar con un plantel de tanta calidad como el del pasado curso.

Desde el club se evita nombra la permanencia como "principal objetivo", mas parece evidente que la hinchada local se enfrenta a una temporada de transicción en la que los puestos de play-off se antojan harto complicados.

No obstante, el inicio de la Liga de Regional está a la vuelta de la esquina y no hay tiempo para lamerse las heridas. Con estos mimbres la dirección deportiva trabaja para conformar el mejor equipo posible. El presidente confirma que "el 70% de los jugadores continuarán de cara a la próxima temporada". "Muchos futbolistas nos han comunicado que prefieren un proyecto en el que sienten cómodos por encima de la gratificación económica".

En apartado de incorporaciones, la principal noticia es la continuidad de Mario Prieto al frente del primer equipo, que será anunciada antes de que comience la pretemporada. El técnico zamorano rechazó varias ofertas de conjuntos de Liga Regional y Nacional Juvenil para continuar dando forma a un proyecto que este año tendrá un perfil más bajo. Precisamente, el propio Prieto adelanta que esta temporada no pasa por "estar entre los cuatro primeros clasificados" .

Entrenador y presidente descartan salir al mercado de Regional en esta ventana de fichajes. Todas las plazas que queden vacantes, una vez que se haga efectiva la ronda de renovaciones, será completadas por jugadores del Juvenil Nacional del Zamora CF, cumpliendo así el acuerdo de colaboración que firmaron varios clubes provinciales, entre ellos el Villaralbo, con el conjunto rojiblanco.

Por otro lado, el recorte presupuestario tendrá un impacto inmediato en las salidas. Varios jugadores abandonan la disciplina azulona para buscar oportunidades económicas más favorables.

El club confirma, en conversación con este diario, que Tomás Calvo y Héctor Antón no continuarán bajó las órdenes de Prieto en la próxima campaña.

El Villaralbo CF comenzará la pretemporada el 5 de agosto y el 10 disputará su primer amistoso ante el Astorga, que se disputará en el campo de "Los Barreros", nueva sede del conjunto azulón.