22 de julio de 2019
22.07.2019
Piragüismo | LVII Regata Internacional de Sanabria

Eva Barrios lidera a España hasta la medalla de oro

El triunvirato de Zamora conquista un bronce para Castilla y León en K-4 mujeres y el ADZ Iberdrola domina de la mano de Merchán

22.07.2019 | 00:02

La Regata Internacional de Sanabria, en la que participaron más de 700 palistas de ocho países diferentes, sirvió para refrendar el nivel del piragüismo zamorano (y por ende nacional) y deja como principales vencedores locales a Eva Barrios, Emilio Merchán y el club ADZ Iberdrola. Quizás, la nota negativa, si es que se puede calificar como tal, la protagonizaron las selecciones castellanoleonesas, a las que se les atragantó el lago y perdieron una posición respecto a la plata conseguida el sábado en el "Ciudad de Valladolid".

Las regatas por selecciones, principal atractivo de la prueba sanabresa, se resolvieron con un oro para el combinado femenino (Barrios, Osaba, Osa y Toledo) y una plata para el conjunto masculino (Becerro, Pardo, Llorens y Amado). Mientras que el K-4 liderado por la zamorana Eva Barrios no dio opciones a sus rivales y encabezó la regata de principio a fin revalidando el oro conseguido en el "Ciudad de Valladolid" y conquistando el Gran Premio Internacional de Castilla y León , la embarcación masculina cedió el oro –que también conquistó el sábado en el Pisuerga– saliendo excesivamente abiertos en la última ciaboga y permitiendo a los daneses hacerse con el interior y conquistar la primera plaza.

Menos fortuna encontraron los conjuntos castellanoleoneses en aguas sanabresas, si la jornada del sábado se había saldado con sendas platas para las categorías masculinas y femeninas del K-4, la jornada de ayer arrastró a los regionales una posición más abajo.

La embarcación de los hombres (Rodríguez, Román, Bernabé y González) claudicó de nuevo ante la superioridad de los gallegos, que volvieron a ganar, y el ímpetu de los vascos, que le ganaron la mano a los castellanoleoneses y se hicieron con la presea de plata.

Por su parte, el K-4 femenino (integrado por las zamoranas Pedruelo, Vázquez y Yáñez y la pucelana Franco) mantuvo el tipo con la cabeza de carrera hasta los 3.500 metros, cuando las gallegas y asturianas –oro y plata respectivamente– incrementaron el ritmo dejando atrás a las castellanolenesas.

En el apartado individual, sin duda Eva Barrios y Emilio Merchán se erigen como los grandes vencedores de la prueba de ayer.

La palista del Tecozam Sanabria obtuvo sendos oros con el K-4 nacional y el K-1 5.000 metros, imponiendo un ritmo feroz que no pudo seguir por ninguno de sus rivales. Sin duda, la zamorana llega en un estado de forma inmejorable de cara a la recta final de la temporada. Cabe destacar también que Laura Pedruelo, del mismo club, obtuvo el bronce en K-1.

Por su parte, el seis veces campeón Mundial, Emilio Merchán, y su compañero Javier López se endosaron sendas victorias en el K-2 y K-4. El veterano piragüista lideró ambas pruebas con su clásico estilo competitivo. En las dos regatas comenzó colocándose en cabeza de carrera pero sin imponer un ritmo excesivamente alto en los primeros 2.500 metros. Es a partir de la segunda vuelta cuando los kayaks dirigidos por Merchán castigan a sus rivales con una palada más intensa e imposible de igualar por el resto de competidores. Cabe destacar que en la prueba de K-2 la embarcación de Álvarez y Borrego, también del club ADZ, cruzó la línea de meta a la vera de Merchán y López.

La fantástica actuación zamorana no solo se circunscribió a estos palistas, ya que los locales descollaron en otras categorías entre las que destacan los siguientes resultados: Vázquez y Yáñez (Fresno Reny-Picot), plata en K-2 mujeres; Bernal y Fernández (ADZ), oro en C-2 hombres; Dimitrov y Rubiato (ADZ), plata K-2 Cadete hombres; Santiago, Román, Antón y Hernández (Ciudad de Zamora), bronce en juvenil K-4 mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"