Emilio Merchán y Javier López confirmaron las predicciones y vencieron en la LVII Regata Internacional de Sanabria dentro de la prueba K-2 5.000 metros.

Los palistas del ADZ Iberdrola volvieron a mostrarse intratables y dominaron toda la regata desde los primeros instantes. Ya en la última ciaboga antes de encarar la recta final de la primera vuelta, el kayak liderado por el seis veces campeón del mundo comenzaba a abrir camino con el resto de competidores.

Tres embarcaciones, dos del ADZ Iberdrola, encabezaron la prueba durante los primeros 2.500 metros, pero en la última vuelta al circuito instalado en el Lago de Sanabria las dos embarcaciones locales se distanciaron del resto de competidores y finalizaron la prueba con un holgada ventaja respecto al resto de participantes. No hubo lucha por la primera plaza y el dúo formado por Emilio Merchán y Javier López volvieron a cruzar la línea meta en primera posición.

No saltó la sorpresa tampoco en la categoría femenina de K-1. La actual campeona de España de 5.000 metros, la zamorana Eva Barrios (Tecozam Viajes Sanabria), hizo valer su superioridad en largas distancias y se colgó la medalla de oro.

Laura Pedruelo, la otra zamorana del Tecozam Sanabria, también firmó una regata de nivel y se colgó la medalla de bronce al finalizar en tercera posición en la categoría K-1 5.000 metros.

Por su parte, los cadetes zamoranos Dimitrov, Rubiato, Pereda y Coco -pertenecientes al ADZ Iberdrola- han obtenido la medalla de bronce en la prueba de K-4 tras una final trepidante que involucró a tres embarcaciones. Los locales llegaron algo retrasados en la última ciaboga y, a pesar de los intentos por remontar en los últimos metros, no les fue posible entrar en la pelea por la primera plaza.

Asimismo, la embarcación del ADZ Iberdrola -compuesta por Merchán, López, Álvarez y Borrego- ejecutó una regata casi perfecta y sojuzgó al resto de rivales, proclamándose campeón de la prueba absoluta K-4 5.000 metros. Los zamoranos amarraron la victoria desde el minuto 1 y mantuvieron la cabeza de carrera en todo momento y con amplia distancia sobre sus inmediatos competidores. La última ciaboga y la entrada en meta la realizaron en solitario, con ningún otro K-4 que pudiera disputarles el oro, que ya era una realidad en los primeros 1250 metros de carrera.

Los piragüistas continúan sumando éxitos en la LVII Regata Internacional de Sanabria.

La selección de Castilla y León femenina -compuesta por las zamoranas Laura Pedruelo, Paula Yáñez y Mirella Vázquez- se tuvo que conformar con el bronce (una posición menos que la conseguida ayer en el "Ciudad de Valladolid") tras descolgarse en la segunda vuelta al circuito de las embarcaciones gallega y asturiana, que obtuvieron la medalla de oro y plata respectivamente.

Idéntico resultado obtuvo nuestra región en la categoría masculina. Los castellanoleoneses cruzaron la línea de meta tras los K-4 de Galicia y Euskadi.