La asociación de clubes de baloncesto femenino ha emitido un comunicado en apoyo a la reivindicación de Perfumerías Avenida de que el segundo clasificado en la Liga Dia tenga derecho a disputar la fase previa de la Euroliga.

Perfumerías Avenida se ha visto apartado de la máxima competición continental después de 13 años ininterrumpidos participando en ella ya que la federación internacional decidió retirar a España la segunda plaza. La FIBA para elaborar el ranking de federaciones lo hace bajo criterios deportivos, en base a los puntos que obtienen los clubes que han jugado competiciones europeas para sus federaciones en los tres últimos años y la baja participación de los clubes nacionales en esta competición, hace que España esté en octavo lugar, lo que significa que solo disponga de una plaza directa. En este sentido, los clubes señalan que "hay que hacer una profunda reflexión sobre la salud económica de los clubes que hace que tengan que renunciar a jugar competiciones europeas, con la consiguiente bajada en el ranking FIBA y la limitación de plazas que estos comporta" y añade el comunicado difundido ayer que "debemos trabajar de manera conjunta para que los clubes que representan a la liga de Federación Española, actual ganadora del Europeo de selecciones, tengan la posibilidad de generar recursos económicos para poder competir al más alto nivel europeo, para que el baloncesto nacional no sufra este tipo de situaciones a nivel europeo".

Por otra partem, el entrenador del Pajariel CB Bembibre, Pepe Vázquez, ha considerado que la "regularidad" es el aspecto clave para volver a conseguir la permanencia en la máxima categoría, en la que el conjunto berciano disputará su octava temporada consecutiva.

Para el técnico gallego, que cumple su segunda campaña al frente del equipo del Bierzo Alto, la experiencia de la última temporada "ha de servir como ejemplo", después de que su equipo remontara en la segunda vuelta un mal inicio de campeonato.