El catalán Alex Jaime es el nuevo líder de la Vuelta a Zamora tras la llegada al sprint que se produjo este miércoles en Cabañas de Sayago con victoria para el argentino Tomás Contte. La Vuelta a Zamora vivió ayer su etapa más internacional con victoria y premio de la montaña para dos argentinos, la general de metas volantes para el sudafricano Byron Munton, combatividad para el colombiano Alexander Castaño, y una gran actuación del equipo italiano Palazzago que se mantiene en la general codeándose con los mejores equipos españoles y ayer tan sólo fue superado por Froiz, Caja Rural y Mutua Levante.

Fue una etapa dura, no sólo por el trazado, sino por el calor y el viento que provocó abanícos en algunas zonas del recorrido, pero los equipos fuertes de la carrera no tuvieron problemas para controlar las numerosas escaramuzas que se produjeron.

Las primeras escaramuzas se produjeron poco después de la salida en Muga de Sayago con doce corredores que fueron absorvidos por el pelotón al paso por la presa de Almendra. El gran grupo afrontó unido la vertiginosa bajada a la Cicutina, donde comenzaba el puerto de Fermoselle. Caja Rural comenzó a darse a ver tras la decepción de la crono por equipos en la que no pudo reeditar sus dos últimas victorias, y era Sergio Martín el que atacaba para escaparse en solitario. El corredor del Caja Rural afrontó la exigente ascensión a Fermoselle en solitario y su ventaja llegó a superar ligeramente el minuto. Por detrás, el único que intentó alcanzarse fue el colombiano Castaño que llegó a acercarse bastante pero terminó siendo neutralizado por detrás.

Se formó entonces un grupo de doce corredores que afrontó con ventaja la zona del altiplano sayagués aunque camino de Bermillo, el pelotón volvió a reagruparse.

Era una jornada propicia para los abanicos que comenzaron a producirse en las largas rectas camino de Peñausende y el pelotón volvía a fraccionarse en varios grupos, uno cabecero de diez unidades, y otro algo mayor en su persecución, mientras por detrás ya se quedaban definitivamente descolgados muchos corredores.

El grupo de diez unidades en el que iban representados todos los equipos fuertes, mantuvo ligeras ventajas de en torno a un minuto hasta el primer paso por la meta de Cabañas, donde el argentino Julián Barrientos (Rías Baixas) y Sergio Torres, del Lizarte, pusieron tierra de por medio con sus compañeros de fuga para puntuar primero en el alto de Corrales, y luego en el de Valparaiso. Barrientos atacó duramente a su compañero de fuga en la subida a Valparaiso por la antigua carretera de la Ruta de la Plata, y cuando iniciaba el descenso a tumba abierta hacia Cubo del Vino, sufrió una avería en su rueda trasera que le obligó a pararse para cambiarla, perdiendo el medio minuto de ventaja que llegaba.

En los kilómetros finales lo intentaron el sudafricano del GSport Byron Munton y Sergio Hernández (Estévez) pero el pelotón les cazó de nuevo a cinco kilómetros de la meta a la que llegó un gran grupo de unas cien unidades en el que se impuso en un vertiginoso sprint en bajada el argentino Tomas Contte.

La clasificación general se mantiene dominada por cinco corredores del Lizarte que figuran con el mismo tiempo, aunque en la suma de puestos, Alex Jaime ha sustituído a su compañero Jordi López como portador del maillot amarillo, mientras el Kometa ocupa los cinco puestos restantes de la clasificación general, en la que los hombres fuertes del Caja Rural, entre ellos el zamorano Jorge Bueno, del Froiz o del resto de equipos fuertes se mantienen alejados a más de medio minuto.

La etapa de mañana servirá, sin duda, para clarificar bastante la clasificación general, con un durísimo recorrido por la comarca alistana.